Seguidores

Seguidores

martes, 27 de febrero de 2018

EL REGATON LATINO TRIUNFA EN LA RED

'Dura', de Daddy Yankee, se perfila para ser el nuevo 'Despacito' (videos)

© REUTERS/ Lucas Jackson
Cultura
URL corto
142
Las redes en América Latina no paran de hablar de 'Dura', el más reciente lanzamiento de Daddy Yankee. La estrella del reggaetón logró posicionarse en los primeros lugares de las clasificaciones de YouTube y Spotify e invitó a sus seguidores a sumarse al #DuraChallenge, un desafío viral con su canción. ¿Será acaso el próximo 'Despacito'?
El 2017 fue un año prolífico para la música en idioma español. 'Despacito', de Luis Fonsi, se transformó en el vídeo más visto en la historia de YouTube; y si bien en los premios Grammy no resultó vencedora a mejor canción del año, resultó la favorita de los oyentes, que la mantuvieron durante semanas en los ránkings.
Este año se avizora prometedor para el pop latino: los artistas originarios de América Latina siguen a la cabeza. Camila Cabello, con su tema en inglés inspirado en su Habana natal ya se consolida como una artista importante. Pero el ya célebre exponente del reggaetón Daddy Yankee se ha lanzado nuevamente al mercado musical con 'Dura', un hit que promete cosechar tantos éxitos como su predecesor.
En los últimos días, el clip de la canción ingresó al primer puesto global de la clasificación de vídeos musicales virales en YouTube, y se ha posicionado a la cabeza del top 50 de buena parte de los países de América Latina en Spotify. En apenas un mes, el clip de la canción alcanzó casi 300 millones de reproducciones, cifra que cada día aumenta a pasos agigantados.
Mire también: Despacito, 'estrella olímpica' en Pyeongchang 2018
Este liderazgo es fruto, en buena parte, de la tarea de difusión viral pensada por el músico puertorriqueño. En sus redes sociales, que cuentan con millones de seguidores, instauró el 'Dura Challenge', en el que invitaba a sus fanáticos a mostrarse bailando al ritmo de la canción.
Escenas pintorescas, como ancianas que realizan rutinas de gimnasia con el reggaetón o incluso una mujer que 'perrea' para acelerar su trabajo de parto han sido algunas de las imágenes más insólitas de este desafío. Pero también niños y trabajadores han movido sus pies al son de esa pegadiza melodía.
​En Sputnik ya te contamos sobre las gemelas colombianas que bailaron 'Dura' como si de ballet se tratara… Se volvieron tan famosas que hasta la musa puertorriqueña Zuleyka Rivera, danzó con ellas en la televisión latina de EEUU. Esta modelo, que bailó 'Despacito' en los Grammys, se volvió uno de los símbolos de la canción.
Es de esperar que a lo largo de 2018, el hit de Daddy Yankee se vuelva una de las canciones más escuchadas de todo el mundo. ¿Llegará al nivel de 'Despacito'? Habrá que ver, pero a la luz de las visualizaciones, es una meta que probablemente alcance.

domingo, 25 de febrero de 2018


deECHO DE MENOS A PACO UMBRAL MORTAL Y ROSA. RECUERDOS DE MI ABUELO BENJAMÍN
domingo, 13 de abril de 2008
Antonio Parra-Galindo

Echo de menos a Umbral. Mortal y rosa. Voy a la última página del diario donde él proyectó su última época en vividura de escritor fuera borda y no encuentro su firma. Otras plumas galanas se han subido a la columna de mi difunto amigo. ¿Segundas partes fueron buenas? En este ambiente de envidias y de navajazos que es el mundillo literario periodístico madrileño Paco tuvo muchos enemigos de esos que adulan por fuera y por dentro ocultan la puñalada trapera y émulos.
Es que fuimos muchos los que quisimos escalas su columna rostral donde él se encaramó como un César. No entró en la Academia pero conoció y supo tocar los mejores registros de la lengua castellana mejor que nadie. Creo que ha sido el mejor escritor español del siglo XX. Me cupo la honra de conocerle y tratarle aunque muy de lejos y ya dicho que lo echo en falta. I miss him Expongo aquí una foto. Estábamos en la boda del poeta Florencio Martínez Ruiz que se casó allá por el 64 en los dominicos de Alcobendas. Esa iglesia moderna con esa torre tan guay mirando a la carretera de Francia y nos retratamos a los postres.
No hubo banquete sino un "lus" que dice mi madre. Un lunch. Las bodas dejaron de durar tres días y se convirtieron en meriendas a la inglesa. Florencio se casó con la hermana de un amigo mío. Juan Antonio Pérez Mateos escritor poeta periodista de Palomero (Cáceres) y aquí está el conquense y premio Adonais aquel año Diego Jesús Gimes España la santa de Umbral, yo y él con gafas de concha negra y traje cruzado.
Era muy elegante, un dandy pero como todas las inteligencias preclaras, los espíritus delicados y mentes cultivadas que no son del montón cambia. Con Felipe volvió a colocarse la pana y la camisa de rayas. Quizás no escribió la novela de nuestra generación, un título que hay que atribuir a Jesús Torrado, autor de Las Corrupciones pero Umbral, escritor químicamente puro prosista y lírico, el azadón y la pala que excava los sentimientos de la gente de la generación del 68. es un gigante. No se queda en el estilo y la música de Cela o de Delibes que son más manieristas sino que es también letra y dice cosas con la literatura.





Es también filosofo.
Vuelvo a sus libros que me confortan para empaparme de ese existencialismo de su estructura, esas ganas de vivir en rebeldía que nos caracterizó a muchos. Paco creció y maduró con el tiempo. Nos define y nos confina. Literariamente fue el vino añejo en la tinaja. Fue a más. Cela, pongamos por caso, el posterior y aunque las comparaciones ofendan, ya no era tan bueno como el primer Cela. Se agotó.

 

Lo contrario que mi amigo y admirado madrileño recriado en Valladolid.
Superó a Delibes escritor oficioso y oficialista, superó a todos y con ese dolor, ese reconcomio de la muerte inesperada, que nos arrebata a los que queremos/odiamos, me desparramo por la prosa triunfal, buida, preciosista y recalcitrante como una melodía repetitiva y con algo de hesicasmo, un eje de marcha, un gozne que da vuelta, el mimbre donde ensartaba los churros el churrero en aquellas madrugadas color lila, así es Mortal y Rosa una novela sin argumento. Sólo el dolor por el hijo muerto. La levedad del ser, la futilidad del deseo. Pura masturbación mental. Encaje de bolillos. Consultas al psiquiatra. El alma del escritor que se estampa y se retuerce ante lo incomprensible de aquellos largos y tórridos veranos del 50 en que jugábamos al gua. Rememoro de la mano del maestro vacaciones con olor a espliego-entonces los olores eran más fuerte, quizá porque no había lluvia ácida ni fertilizante, quizá porque nuestro olfato no había sido acometido por las mermas de la post modernidad y todo en nosotros estaba más entero- o con el perfume del sexo en las bragas de aquella niña con la que, inocentes, jugábamos a los médicos.
Olor también a muerte. Bandas de luto en la manga de la gabardina. ¿Quién se te ha muerto? Un primo mío que no llegó al desarrollo. O el hermano enfermo que teníamos en un sanatorio tuberculoso de Guadarrama. Alguna vez subíamos desde Segovia hasta Tablada en aquel tren tranvía dos horas y media el trayecto hasta Madrid cuando no se rompía alguna furaco de la catenaria. ¿Estas bien, hijo? Sí, madre, sí. ¿Qué te traigo, qué quieres que te haga? Nada, madre; nada. Y se tendía en aquellas chaise long de la galería. Pabellón de reposo. Tranquilidad y buenos alimentos. Enfermitos con los ojos grandes y mirada ardiente. Toses y dolor al pecho escribiendo cartas de amor, la tisis categórica y la muerte en los zancajos razón de su hiperestesia y balanos encendidos caminaban por las crujías buscando a la mujer.
"Voglio una donna" (quiero una mujer) gritaba el loco desde la copa de una encina, ah Fellini las tetas de la rubia de Armacord, el despertar de los sentidos, Eros y Tanatos hermanos mielgos, Castor y Pólux a horcajadas montando el mismo caballo, los encuentros con una moza bajo el hórreo, las parejas que buscaban os escondrijos de las peñas orillas del Eresma donde nos bañábamos en la poza del bodón y espiábamos al cura del Salvador haciendo porquerías con una de sus feligresas.

 

Yo me la llevé al río.
Hambre de sexo, hambre de amor, que nunca fuimos tan ardientes, que nunca el sexo estuvo tan entrometido con la religión que lo reprimía. He seguido soñando con los senos de la rubia de Armacord. Esa da dos azumbres, gritó un chistoso durante una reproducción en el Montija, sesiones de cine de sesión continua donde entraban dos y salían cinco. Chist un poco de formalidad, coño, ese que se calle. Acomodador… acomodador. Adolescencia y muchos andaban mal de la caja cambios. La mala alimentación. Los desastres de la guerra. Alguna noche cuajaba la sangre en la almohada.
Algunos curaban pero la mayor parte palmaban. Por las tardes en alguno de los cien campanarios de las cien iglesias y conventos de Segovia tocaban a clamor. ¿Quién se ha muerto? Don Anacleto el lectoral de la catedral. Pues no era muy viejo. ¿Y fumaba? Poco, creo que un farias los domingos después de decir su misa. Y se preparaban aquellos aparatosos entierros que eran auténticos desfiles procesionales porque no hay ciudad en el mundo que ame tantas las procesiones como la ciudad en que nací yo. A la primera de cambio, zaca; una procesión.
Mi madre me llevaba a todas aunque no fuese Semana Santa. Me veo ahora con un cirio encendido andando medio dormido mientras berreaba el amante Jesús Mío cuando se hacía la reserva en aquellos monasterios apartados extramuros adonde iba poca gente y olía como a pescado rancio. El olor a coño. ¿Es que las monjitas no se lavaban? Se lavaban poco. Y las vaharadas de ese olor se me suben a las narices cuando repaso las novelas de Umbral. ¡Cómo lo capta Paco! Parece que tenía un radar en el bolsillo. Aquellos olores plasman una época entre estertores de penas del infierno y carne lacerada por los cilicios.
El ay no me des tormento de las saetas y los jipios del amor hermoso de las tonadilleras. Ay que me estas matando Pasión de un pueblo con alma dolorista que ni amando a Dios ni fornicando no se divierte. Que guiado por su sino trágico lo toma todo por la tremenda. Masoquismo de raíces místicas. Hay pueblos donde los hombres y las mujeres se acuestan con una sonrisa y se lo pasan grande. Aquí con una navaja en la liga y parece que sufrimos.
No me diga más: violencia de genero pero hundámonos en las raíces. Hagámonos preguntas. ¿Por qué? Pues porque el sexo se entrevera con la religión entre nosotros. Es como una montaña sagrada, no un prado ameno ni un jardín de delicias. Umbral lo explica.
Un triduo, una novena, una conmemoración y ya estaban las andas preparadas y las capas del habito, los hacheros y el báculo de la hermandad del Cristo del Perdón. ¿España ha dejado de ser católica? Si me lo preguntan por ese cabo responderé que sí y no. También la muerte era un espectáculo. No se ocultaba en asépticos tanatorios donde maquillan a los muertos como si fuesen a representar una obra de teatro, con música de fondo. Han variado las costumbres pero ¿muerte donde está tu victoria? ¿Dónde tienes tu aguijón?
La imagen que me viene a la memoria son las largas visitas al hospital de la Misericordia donde siempre había alguno del pueblo o tenían a mi abuelo Benjamín cuando le operaron de la próstata. Bajábamos en las tardes de mayo por la costanilla de los Desamparados allí donde la ciudad no había perdido su perfil guerrero senda abajo por el postigo donde yo vi una vez a un templario un monje negro con una cruz blanca y roja al pecho la partesana en la mano el yelmo y la rodela fue una visión un espectro de caballero prevenido en frontera y entrábamos en aquel lazareto limpio y pobre.
Una monja paula con la toca enorme como las alas de un gigantesco finife, aquel griñón alsaciano – san Vicente de Paúl era francés y las instituyó para curar el mal gálico y las hermanitas tenían que disfrazarse a la moda del París del siglo XVII pero el gorro aséptico les prevenía contra los humores negros de la peste y la sífilis- les daba un aspecto asexuado y epiceno.
Muchas veces me preguntaba si aquellas monjitas no serían hombres pero mi madre me dijo que algunas eran muy guapas y que una Navarra era un tipazo y le entró la vocación cuando la dejó el novio. No hay mal que por bien no venga mamá. Mi madre la pobre siempre andaba de convento en convento. Se conocía a todas las religiosas de la ciudad y mira que eran unas cuantas (las de santa Rita las de san Antonio el real las de santa Isabel, las Dominicas, las Cistercienses del Barrio las Brujas, las oblatas de la Consolación, la Reparadoras, la tira y las bajaba a visitar con frecuencia porque algunas eran de su pueblo.
Me tenían muy intrigados aquellos curas aquellas monjas con aquellos capisayos. ¿Por donde mearán? ¿Tendrán eso? Sí, mi niño sí pero ¿qué cosas preguntas? Una vez mi curiosidad llegó a tal grado que recibí una tunda porque ni corto ni perezoso a Sor Conce ni corto ni perezoso pues yo siempre fue muy decidido traté de alzarle las sayas.
Me dio a besar el rosario y yo traté de levantarle los bajos del halda que le llegaba hasta los pies. ¡Pero bueno! Niño eso no se hace. Oche. Es pecado mortal. ¿Tendría la hermanita de la Caridad el pecado mortal en su sitio o era otra cosa? ¿Y que tendrían los curas pija o crija?
No me quedaron ganas de saberlo porque la bofetada que me dio mi padre que casi me estampa contra la pared aun me está doliendo y el eco de aquella hostia resuena por los ánditos de las memorias. Sor Conce cuando bajábamos a ver el abuelo creo que me cogió ley pues mi atrevimiento la debió de hacer gracias y me daba peladillas y caramelos que sabían a rancio y a convento. Al vernos llegar por la puerta carretera que abría a un patio con una fuente en el medio coronada por un virgen de escayola ya estaba sor Conce moviendo la cabeza y riéndose.
Le caí en gracia.
-Uy que chicos más gordo qué bien se te crían, Juanita.
- Con buena leche del cuartel y buenos ciscos, hermanita.-contestaba la mi madre.
Estábamos mi hermano y yo hechos unas bolas pero en aquellos tiempos del hambre la gordura era un signo de distinción.
- ¿Cómo está el abuelo?
- Pasó mejor noche.
Le operaron tres o cuatro veces a lo burro. Que bestias aquellos galenos al meterle la sonda pero no fueron capaces los urólogos de aquellos tiempos de erradicar su adenoma.
-Es que, Benjamín, tienes la próstata como la de un caballo. Salió bien de aquella y cuando le dieron de alta se fue directamente a una tienda de objetos religiosos que había en la Calle Real y compró un resucitado. Con él al hombro en el coche de línea se presentó en Fuentesoto. Lo regaló a la iglesia y mandó decir una misa a don Frutos de acción de gracias. Era un espejismo. El maldito adenoma siguió minando su paquete intestinal y sobrevino la anacrisis. Yo dormía en su misma alcoba y me dejaron al cuidado para alcanzarle el orinal o el botello cuando le entraban ganas de orinar. Fui testigo de su pasión y muerte. Hasta Dios me dio la gracia de asistir a su agonía. El abuelo debía de ver cosas en aquel trance pues con malo tregua se santiguaba. Y santiguándose entró en la vida eterna. Era una tarde calurosa de julio. Bahmontes había ganado la vuelta a Francia. Asistí de monaguillo al entierro.
El cura Saturnino el de Castro dijo las preces de mala gana y las moscas revoloteaban alrededor de la caja mientras entonamos el "Libérame Domine de morte aeterna" pues fue un verano de muchas moscas y de mucho calor.
A mi abuelo lo amortajó mi tía Dominica que era la santera de Fuentepiñel atándole las manos y los pies con un cordón de siete nudos. ¿Qué significaban los siete nudos de aquellos cíngulos? Un salvoconducto para el Paraíso. Los siete dolores de la Virgen. La credencial. Benjamín llegaba bien preparado y san Pedro no debió de vacilar en dejarle franca la puerta al buen labrador castellano después de su calvario.
-Pasa pa adentro Benjamín que te lo has ganado-debió de decirle el portero del Paraíso el señor san Pedro cuando aterrizó por aquellas alturas mi abuelo.
Tres años en un grito por culpa de aquella maldita próstata. God spare me. Sor Conce tenía un rosario de cuentas muy grandes, cantaba jotas de la Ribera que daba gusto escucharla y era todo una real moza. Medía casi dos metros y luego con aquella toca de las Hermanas de la Caridad tenía que entrar por las puertas de medio lado. Aquello no era una toca ni un griñón; era un paracaídas. Hermanita ¿va usted a la guerra con ese paraguas blanco? La decía el capitán Camilo que había luchado en el otro bando y no creía mucho en estas cosas de Dios y la religión y ella contestaba:
- Sí señor Camilo voy a la guerra del amor de Dios.
- Y entonces ¿por qué no se echa usted novio?
- Con el que tengo me vale. Pero rece, Camilo, rece para que el Señor le dé presencia de ánimo y una buena muerte.
- Se me ha olvidado hermanita.
El bueno de don Camilo se tapaba la cara con el embozo. Acaso lloraba. Santa María Madre de dios.
-Ve como sí que se acuerda.
Se daba media vuelta sor Conce y el bueno de don Camilo hacía gala de sus ideas. Entonaba el himno de Riego. Si los frailes y curas supieran la palaza que van a llevar. Japuta… japuta.
Tengo muy grabadas aquellas cosas que sucedieron en mi infancia. Sor Conce arrastrando sus peplos sus velos y sus tocas por los pasillos que estaban tan limpios que en ellos se podían comer sopas y entrando por las puertas de medio lado por causa de su inmenso gorro.
Fue un acto de caridad la reforma del Concilio que visitó a las Hijas de San Vicente de Paúl de corto otorgándolas una indumentario más funcional pero el hábito sigue siendo feo con esa toca en ángulo recto y sustituyendo el azul por el negro. Aunque dicen que el hábito no hace al monje, a la monja.
O ¿sí?
En España se quiso siempre mucho a esa Orden francesa que no la hubo ni tan militar ni tan militarizada. Franco al que asistieron en el hospital de sangre de Melilla y le salvaron la vida cuando le pegaron el tiro en el vientre mandó que hubiera una comunidad de esta Regla en todos los hospitales militares y es del de Carabanchel donde murió mi padre y del de Segovia donde estuvo mi abuelo que yo las recuerdo. Cuantos soldaditos murieron en sus brazos.
Caminaban por la crujía entre las camas blancas con mucho garbo con sus cofias esotéricas y las haldas que les llegaban hasta los pies. Debajo del delantal muchos cosas podrían caber: unas tijeras, la jeringuilla de morfina, el tarro de piramidón, la última carta del novio que la dejó, el detentebala del sobrino al que mataron en guerra y hasta los caramelos y bombones que me regalaba la sor y que sabían muy ricos aunque revenidos y con olor a monja. Los libros de Umbral que es uno de esos escritores tan sensuales que escriben como les da la gana hasta con el olfato me devuelven aquel tiempo que se fue. Traen un perfume alcanforado de cuarto de atrás y de pensión con patio de luces Estoy seguro de que no pasarán porque son definitivos y definitorios de una época de un tiempo en que todo cambió hasta la toca de sor Conce que el Vaticano recortó.
Lamento que Umbral, no lo sé, perdiera la fe. Decía glosando a Sartre diciendo que Dios es el silencio de los hombres. A mí me parece todo lo contrario. Dios es elocuente y sigue hablando a Abrahán desde la zarza.
Claro que para escucharle hay que estar atento y tender no los oídos de la carne sino los del alma. Mientras seguimos sumidos en la paradoja pues vivir y morir es una contradicción. Extrañamos a Umbral poeta puro, escritor de raza, en este melonar sembrado de patatas y de espantapájaros. Tendría que hablar del amigo Pérez Reverte el espadachín, una fábrica de churros a refritar un troquel de acuñar moneda y de hacer billetes. Que a Umbral no le llega a los zancajos.
Tiene el síndrome de los de Pueblo que Emilio Romero los malcrió y les hizo una especie de perdonavidas y de delincuentes. Nunca entenderán al escritor neto químicamente hablando. Ellos son políticos del lado que sople el viento pero ese tema lo vamos a dejar para otra día
izquierda a derecha Diego J. Jimenez, España, Antonio Parra, Paco Umbral en la boda de Florencio

 

martes, 20 de febrero de 2018

RESUCITAR AL LADINO ES COMO QUERER VOLVER A LA VIDA A UNA LENGUA MUERTA

CLARIÓN y CHAPIRÓN

 

Las redes echan humo nueva escritura en la pared writing in the wall palimpsestos el té de las cinco y el cadáver en la alacena. Están batiendo la fortaleza. La civitas Dei se derrumba. Es lo que parece pero que no se llamen a engaño: dominar la mente no es conquistar la fortaleza. Las guerras las gana la infantería. Después de la preparación artillera. Hay que echarle cojones. ¿Me decías, Villeguillo? Ah sí que estoy indignada con esa historia de que quieran hacer una RAE del ladino y a muchos se nos raen los cojones de tanto gatuperio y otros se parten de risa. Doña Mencía, vos no sufráis; echaros a la espalda esos dicterios de los de la eterna conjura porque es lo que supieron hacer esos hijos de Satán asesinos de Cristo y deicidas: conspirar.

Acepto tu consejo, Villeguillo, pero yo, doña Mencía Benavente de Aguilar y Césped de Paredes, no soporto pencas de nadie. Estoy hasta el moño como todos los españoles del asunto judeocatalán.  

Decid, señora, hasta los cojones y se la entenderá mejor. Eso es precisamente lo que falta a muchos de la falsa derecha, Villeguillo. Ya sé que tú eres muy listo pero no te dejan entrar.

El mejor español que estudió el tema y ha cantado en ladino fue un vallisoletano, Joaquín Díaz González  un hijo de la raza, pero los del kahal o Cajal no confundir con Ramón y Cajal los de la estirpe viperina  siempre tuvieron por prurito meterse en todo le y por eso mismo su mente inquieta fundo la Jewish Inquisition hicieron la aguada.

 Yo creo que con esto de crear un Departamento de Ladino en la Real academia persisten los judíos en su asedio a las instituciones, mediante el acoso y derribo, a la Gramática de Nebrija tratando de resucitar la vieja lengua que se hablaba en Castilla en 1492.

Está visto lo que quieren es trincar del erario público promoviendo entelequias y entes de razón quítate tú que me pongo yo. Es lo que hicieron con el bable, el catalán, la fabla aragonesa, el mirandés, el vasco y el castúo. Una estrategia hispanicida, defecar sobre el idioma  y cagarse en la historia de España. Es lo que pretenden estos tíos con tales argucias rancias. Chapirón de la reina chapirón del rey, mozas de Toledo ya se parte el rey quedareis preñadas no sabréis de quien. Quieren resucitar una lengua que no existe.

Don Manuel Alvar en su antología demostró que al mundo sefardí se lo ha tragado la tierra absorbido por el hebreo y el inglés que es la lengua del imperio askenazí. Se trata de la teología del holocausto llevada a sus últimas consecuencias. Convertir a Dios que nos redimió y es el summum bonum por excelencia en un político tragaldabas, extorsionador, mamporrero y hasta si se quiere asesino, debelador como Marte porque estos mendas siempre fomentaron la guerra entre cristianos como negocio. No me va.

Schewester, Schwester. Nurse I feeel worse, clamaba un desesperado en la crujía del hospital de San Carlos. Escuché su lamento moribundo esta mañana mientras caminaban insensibles al sufrimiento de aquel agonizante hombres y mujeres de multitud de razas y colores. Hay rótulos en la autovía los vi al venir que decían visiten la Carelia y anoche soñé en combates al arma blanca. Tuve una pesadilla. ¿Será la guerra que se acerca? Caerán las bombas volantes igual que entonces y la sufrida población anestesiada por la propaganda del régimen dirá que es que llueve fuertes o que el arcángel Misael anda con diarrea y se tira pedos descomunales que desde el infierno alcanzan el firmamento.

Lo malo es que tal pedrea mata a mucha gente. Hastiado por tanto tejemaneje tertulio/lelo, me acerco en el bus al Escorial. Me acerco a la sede del poderío español. Es Escorial es la síntesis del imperio que las maripavas alcachofa en ristre, luciendo grandes escotes y obras de arte peluqueras en la cabeza, se nota que están mal folladas y no han echado un polvo a derechas en su puta vida, quieren derribar el augusto monumento.

Me acerco luego a merendar al árbol de las apariciones y saco del zurrón mi breve colación cuaresmal: un pedazo de queso envuelto en dulce de membrillo y arropado en soconusco. La Virgen no se aparece pero el lugar inspira tranquilidad. El perfil de las Machotas el monte desde miraba atardecer miraba Felipe II desde su celda se convierte en un gigante. Mientras unas cuantas viejas un poco más allá rezan el rosario hoy viernes misterios dolorosos. Yo prefiero escuchar Radio Nacional que habla de corruptos corruptores. Al banquero de Guindos le han hecho vicepresidente de algo. San Dominguito del Val y el Santo Niño de la Guardia nos valgan

domingo, 18 de febrero de 2018

El “historicidio” de España o cómo imponer por ley un único relato de la historia
Chapa de la época franquista retirada de Basauri (Deia)
Chapa de la época franquista retirada de Basauri (Deia)
CPV.-“No se puede imponer por ley un único relato de la historia. No se debe borrar por ley la cultura e historia de un pueblo, por razones ideológicas”.
El “historicidio” viene perpetrándose en España, con total impunidad, desde 2007. Ninguna razón moral, ni derecho subyacente, puede primar sobre la analítica verdad de los hechos, en las circunstancias en que se produjeron. Ninguna ley variará los hechos de la historia. La verdad interpretada de unos hechos, cualquiera que sea, no puede ceder a ninguna interesada propaganda política. Resulta del más puro estilo totalitario legislar sobre la historia o contra la historia.
La nueva ley de memoria histórica propuesta por el PSOE, consecuencia y empeoramiento de la anterior, pretende ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista contrarios a los de ese y otros partidos sobre la historia reciente de España. Y amenaza con penas de cárcel y elevadas multas a quienes sostengan opiniones o estudios favorables a la figura de Franco y a su régimen. Intenta asimismo expropiar, destruir o transformar el patrimonio histórico y artístico procedente de aquel régimen.
Esta proposición ataca directamente los fundamentos de la Constitución y los valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra: la libertad (de opinión, expresión, investigación y cátedra); la justicia (sólo atribuible a jueces y tribunales); la igualdad (que impide la discriminación ideológica, de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social); el pluralismo político (ejercido como actividad libre dentro del respeto a la constitución).
El proyecto de ley viola asimismo el artículo 19 del Pacto de Naciones Unidas sobre derechos cívicos y políticos, suscrito por España, que en su apartado 49 especifica: “Las leyes que penalizan la expresión de opiniones sobre hechos históricos son incompatibles con las obligaciones que el Pacto impone a los Estados partes en lo tocante al respeto de las libertades de opinión y expresión. El Pacto no autoriza las prohibiciones penales de la expresión de opiniones erróneas o interpretaciones incorrectas de acontecimientos pasados”.
(La Gaceta)
(La Gaceta)
Se trata por tanto de un proyecto radicalmente antidemocrático, por cuanto pretende decidir desde el poder la realidad de la historia. Esto solo ocurre en regímenes totalitarios tipo Cuba, Corea del Norte, Venezuela y similares, hacia los que no estamos dispuestos a transitar.
El proyecto vulnera asimismo la verdad documentada de la historia, como demuestra el mero hecho de que su versión quiera imponerse por la fuerza y la violencia del estado, al ser incapaz de sostenerse en un debate e investigación libres e  independientes. Sus argucias invocando la dignidad de las víctimas o equiparando el franquismo al nazismo y similares son solo el envoltorio sentimental y falso de una ofensiva contra la libertad de los españoles, contra la democracia y la verdad histórica. E incita además al odio contra cuantos no compartan la opinión del PSOE sobre estas cuestiones.
Es obvio que un proyecto de ley semejante no puede provenir de un partido democrático. La historia del PSOE no es democrática. Muchos esperaban que después de la transición ese partido hubiera cambiado su trayectoria anterior, pero comprobamos que muchas tendencias antiguas siguen en él peligrosamente arraigadas. Además es bien sabido que ese partido no hizo prácticamente oposición al régimen franquista, en el que medraron muchos de sus líderes posteriores, lo que hace especialmente grotesca su pretensión de derrotar a aquel régimen cuarenta años después de su desaparición. Y que su virulento antifranquismo actual le exija atacar la libertad de los españoles y la democracia.
Esta propuesta debe ser rechazada radicalmente por toda la sociedad, pues España no puede permitirse una involución hacia regímenes del tipo implícito en ella.
 

Comentarios

48 comentarios en "El “historicidio” de España o cómo imponer por ley un único relato de la historia"
Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Mikel
Mikel
Hoy 0:06
Quizás con esta ley que quieren implantar, la gente empiece a comprender que es lo mismo que hicieron en Alemania después de acabar la segunda guerra mundial. Igual que nos vendieron con falsa periodística, películas, documentales… que Hitler fue el diablo, lo mismo quieren hacer ahora con Franco a los españoles. Creo que fue Voltaire quien dijo que si quieres saber quienes son tus amos primero debes saber a quien no puede criticar (más o menos esas palabras).
palleter
palleter
Hoy 0:54
Al fin el mundo en un mañana próximo, comprenderá la magnitud de aquel sacrificio,y reentonara sus cantos como agradecimiento.
lile
lile
Hoy 16:17
España no existe, son los padres…
le quedan 2 telediarios como España
no se porque una minoría como vosotros se empeña en conservar algo en el que la ,mayoría e españoles no cree…
España se ha convertido en el primer país europeo en liquidar su identidad nacional o étnica pero porque asi lo han decidido los españoles y su carácter suicida y endofobo
ARKANSAS
ARKANSAS
Hoy 0:21
Los mismos. son los mismos que provocaron la guerra civil en Julio del 36. Los mismos, son los mismos que incendiaron más de 160 iglesias entre Febrero y Junio de 1936. Los mismos, son los mismos que en Octubre de 1936, un Comité Revolucionario dictó este folleto en Játiva: “…Se ordena a todos los vecinos que depositen en la plaza pública mas inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpan el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc. de carácter religioso tengan en su poder, con excepción de los que por ser de metales preciosos o corrientes o… Leer más »
Julio C Fraga
Julio C Fraga
Hoy 12:34
Amigo ARKANSAS eso que usted dice es la verdad de la historia, paro claro como no les gusta quieren hacerla desaparecer y escribir una nueva, lo que no se dan cuenta es que por mucho que lo intenten no lo van a conseguir porque la verdad siempre prevalecerá.
Cordiales saludos
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
Hoy 1:25
Ocurrencias zapateriles. Pueden prohibir por ley, que haga frío en invierno y calor en verano. pero la naturaleza, se reirá de ellos. Pueden prohibir una parte de la historia, pero la historia, también se reirá de ellos. Pueden prohibir a Dios, pero Dios, se reirá de ellos. Son lo más patético de la Historia de España. También lo más dañino.
SAGAN
SAGAN
Hoy 0:57
Como saben que no llegan ni a la suela de los zapatos del Generalísimo, quieren ocultar y silenciar las obras y logros del anterior régimen con estas leyes totalitarias y criminales.
José Ubalde
José Ubalde
17/02/2018 23:41
La abstención de Mariano y el apoyo de Albert abren el camino a la nueva ley de “memoria histérica”, que será la nueva dictadura frentepopulista largocaballerista enemiga de la libertad. Dada la composición del Parlamento y conociendo su intención de voto, solo la Real Académia de Historia puede parar está agresion dictatorial a nuestra historia.
Unomás
Unomás
Hoy 9:42
Por qué nadie, ninguna institución, denuncia la inconstitucionalidad de las leyes ante el Tribunal Constitucional?
Tenemos varias leyes contrarias a la Constitución funcionando como si nada, entre otras, las leyes educativas y lingüísticas autonómicas, o la LVG. Es algo que hasta un niño ve, y no se hace nada. Cada día se vislumbra mejor que no tenemos un Estado de Derecho, sino una caterva de apoderados. ¿Cuánto durará la farsa?
Si no se detiene esta locura vamos de cabeza a otra guerra.
Inicio
Inicio
Hoy 1:34
La connivencia del PP es total, no votan a favor de la reforma de dicha nefasta ley para que no se note tanto, pero si pudieran lo harían, todos los partidos obedecen al mismo amo sionista de la globalización, obsesionados con destruir a España como nación,
Sapo Cancionero
Sapo Cancionero
Hoy 12:48
Sí, y si solo fuera por nosotros hace tiempo que habríamos perdido. Pero no hay que olvidar que en Francia existió una pobre pastora llamada Juana de Arco y aquí tuvimos entre otros al mismo apóstol Santiago. Claro, es algo que todos los progres niegan o explican por causas ridículas.
Rober Hispano
Rober Hispano
Hoy 0:27
Socialistas de mierda.
uno
uno
Hoy 0:02
es pintoresco y surrealista que un partido corrupto, lleno de ladrones y asesinos hasta las entrañas, pretenda imponernos, como hacia Stalin, su ley “verdadera” para que todos nos limitemos a contar mentiras y chorradas a nuestra familia. si no estuviésemos en un país de pandereta gobernado por la masonería y el NOM, este individuo que tuvo la ocurrencia de plantear este sinsentido, junto a sus “camaradas”, irían todos al calabozo. fíjense ustedes a lo que van al parlamento, a cualquier cosa que sea tomar como modelo al gorila rojo(aunque haya muerto). para ellos el modelo es maduro, por eso le… Leer más »
Inicio
Inicio
Hoy 1:31
El PSOE además está repleto de contradicciones históricas y por supuesto de un cinismo sin límites, hay que acordarse como el PSOE y la UGT apoyaron el directorio militar de Primo de Rivera, es más algunos de sus dirigentes más importantes como Largo Caballero trabajaron en la secretaría de estado de dicho régimen. Durante el franquismo estuvieron escondidos sin hacer oposición alguna(Casi cuarenta años de vacaciones como dicen algunos) y otro detalle igual o más cínico y vergonzoso es que el PSOE durante la segunda república propuso que las mujeres no votaran porque argumentaban que las mujeres solían votar a… Leer más »
Susy
Susy
Hoy 4:15
Menuda democracia…. Ni LIBERTAD ni hostias, esto es una dictadura.
Un español
Un español
17/02/2018 23:25
España: la Patria más hermosa.
¡Viva España!
Akum_Goyim_Notserim
Akum_Goyim_Notserim
Hoy 11:43
¡¡Viva España….y Viva D. Francisco Franco Bahamonde!!
lile
lile
Hoy 16:20
asi es …peo con los peores hombres de Europa
todo lo demás de España esta bien
pero los hombres españoles son lo peor de España..tienen la marca de cain
Susy
Susy
Hoy 4:19
Yo no viví en esa época de franco, pero joder lo que pasó en el pasado es la historia de este país, se creen que borrar el pasado borra lo que sucedió, socialistas id al carajo, ya basta de memoria histórica y taparnos la boca con multas y penas de cárcel, sois igual que los dictadores.
Oriol
Oriol
Hoy 14:36
Pero Susy si son los propios franquicias los que quieren borrarla, siempre han querido que no se les juzgue por los crímenes cometidos cm tra españoles durante 40 años de dictadura, torturas, ejecuciones robos de bebés…los franquistas tienen la suerte que son los únicos de todas las dictaduras del mundo qe no han pagado por sus crímenes, en Italia, Almania, en Francia los colaboradores con los nazis, en Chile, en Argentina, en España no, se fueron de rositas el español es un pueblo cobarde…..
SAGAN
SAGAN
Hoy 0:59
Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado.
wandenbergh
wandenbergh
Hoy 0:34
¿Y por qué tendríamos los españoles que permitir que se impongan leyes dictatoriales que no tienen cabida en la Constitución?
Unomás
Unomás
Hoy 9:45
Porque no tenemos fuerza para oponernos, pues hemos dormitado demasiado tiempo y tenemos los deberes sin hacer. Hasta que no empiece a correr sangre, me temo que estaremos a verlas venir, como siempre.
europaperece
europaperece
Hoy 15:18
Lo malo es que la sangre empezara a correr del lado nuestro. Lo que se proponen con la ley de memoria historica desde la rancia izquierda, de origen terrorista,es despertar la guerra civil. El principal problema de la sociedad española son los politicos, la clase política en general. Solo ellos dominan el arte magistral de crear problemas donde no deberia haberlos y dividir a la sociedad dentro de un egoismo cortoplacista cuyo objetivo no es mejorar y menos engrandecer España ni luchar por el bien general sino alcanzar el poder para ejercerlo pesebrilmente hacia los suyos y en otros casos… Leer más »
mentalmente
mentalmente
Hoy 6:48
Stanley Payne cree que España se autodestruye y tiene que ser defendida de sí misma
“¿Es la española la historia más distorsionada?
Sí, es la más tergiversada y la menos conocida y comprendida. “
Inicio
Inicio
Hoy 1:56
Esto es ya el colmo, vamos camino de un estado ideológico totalitario, la policía del pensamiento en su máxima expresión, además imponiéndolo a la fuerza, sin consultar a la ciudadanía, de la forma más antidemocrática. Es lamentable que esta castuza política esté fomentando continuamente el enfrentamiento y la división entre los españoles mediante una ley absurda e innecesaria, que no sirve para nada y que además derrocha el dinero de nuestros impuestos, Da la impresión que están obsesionados con el franquismo, en borrar toda huella del anterior régimen, supongo que será porque estos políticos del régimen del 78 lo están… Leer más »
DREDD
DREDD
Hoy 10:35
¿ Y POR QUE TANTO ODIO CONTRA FRANCISCO FRANCO Y NO CONTRA EL CARNICERO GENOCIDA DE JOSEF STALIN VAMOS A VER QUE PASA ALLI ??
Vicente FG
Vicente FG
Hoy 13:34
No hace falta irse tan lejos. Aquí hemos dejado que el carnicero de Paracuellos llevase una vida cómoda y desahogada, incluso algunos lo elevaron a padre de la mierdocracia ésta que sufrimos.. A esto le llaman la Constitución del “consenso”. Me cago en la puta calavera de todos estos traidores incluido el mas asqueroso y repugnante de todos: “el campechano”.
Buenas tardes.
Marco
Marco
Hoy 10:14
El artículo 19 del pacto de las Naciones Unidas no lo cumplen la mayoría de los estados democráticos ya que en una gran parte de ellos existe una ley que penaliza la expresión de la negación del famoso Holocausto, entre estos estados tienen leyes especialmente duras al respecto Alemania y Francia. Curiosamente no existe nada parecido sobre el genocidio armenio, el Gulag y otros.
La deriva totalitaria no es exclusiva de España es una auténtica epidemia ya que internet ha hecho accesible a todo el mundo gran número de hechos históricos que hasta ahora se nos ocultaban.
Div.250
Div.250
Hoy 5:12
Por mucho que quieran manipular y cambiar la Historia, lo cierto y verdadero, es que la verdadera España , la España inmortal , y la España que prevalecerá, y acabara con este desecho que llaman democracia, gano la guerra a la Anti España , y nos dio 40 años de justicia , paz y prosperidad, y eso no nos lo quita nadie.
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!! y ¡¡¡MUERTE A ESTE SISTEMA CORRUPTO E INMORAL!!!
DIOS ESTA CON NOSOTROS (D.G.)
Ramón
Ramón
Hoy 17:05
En mi casa, que también era VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL, de los antiguos sindicatos franquistas (los únicos que hicieron algo por los trabajadores; la UGT lo único que hizo fue estafarles, a través de la PSV), cuando reformamos la fachada, pedí que dicha placa permaneciera allí, pues algunos desaprensivos querían quitarla.
¡Por lo visto les molestaba saber quien les había ayudado a tener casa en propiedad!
Afortunadamente, la mayoría votamos a favor de que continuara estando donde estaba…
Hasta ...
Hasta ...
Hoy 17:03
La traición hecha ley
Paco
Paco
Hoy 12:28
Lo que pretende la chusma autodenominada socialista es ocultar su propia historia de crímenes sin fin desde su fundación hasta nuestros días.
El PSOE actual debería ser ilegalizado porque persigue la destrucción de España y la esclavitud de los españoles bajo un régimen diabólico comandado por personas indeseables