Seguidores

Seguidores

lunes, 12 de marzo de 2018

FUNERAL POR ELIAS YANEZ

don ELIAS YÁNEZ SALVÓ A LA SEO DE ZARAGOZA


Resultado de imagen de seo de zaragozaResultado de imagen de seo de zaragoza


Resultado de imagen de seo de zaragozaResultado de imagen de seo de zaragozaResultado de imagen de seo de zaragozaResultado de imagen de seo de zaragozaResultado de imagen de seo de zaragoza

Resultado de imagen de elias yanez
EN LA MUERTE DE ELÍAS YÁNEZ

 

Acaba de fallecer en Zaragoza el gran arzobispo Elías Yánez pontificado difícil  para los tiempos modernos, la reconversión vaticanista el aggiornamiento del papa Roncalli. Están elevando a los altares a todos esos. Tendrá culto pronto Pablo VI yo no entro ni salgo en el sancta sanctórum de los misterios pero puertas afuera del iconostasio un historiador que ama a la SRI está en su derecho a formular preguntas, analizar hechos. Se dice que está guiada por el Espíritu pero son hombres pecadores los que la conforman. Don Elías era canario y entre sus virtudes no quiero referirme a sus defectos lo constituye el haber rehabilitado la Seo que fue sede del papa Luna de cuyo cabildo entró a formar parte antes de acceder a la sede primada de Toledo. La catedral cesaraugustana es uno de esos templos mayores de la cristiandad un registro del pálpito de la belleza cristológica lo que se ha dado en decir filocalía eclesial. Un templo católico es un universo donde se plasma la grandeza del Sabaoth Dominus Deus sabaoth gloria in excelsis. Edificio del siglo XII y dedicado al Salvador (Spasiteli para los eslavos) construido por alarifes mahometanos. En él toda la fuerza y el señorío de Aragón. Su mecenas fue un hijo bastardo del Rey Católico preconizado obispo de la Seo en 1491 emparentado con los Luna. Me pierdo en este maravilloso bosque de piedra y escucho los coros celestiales. La luz de la mañana penetra por los ventanales góticos. Doy la vuelta a los ábsides y recorro las capillas de la capilla de la girola. Deambular por sus naves recuerda un poco el juego del ajedrez un místico acertijo donde el alma se encamina a través de un laberinto en su anhelo de perfección, óculos abocinados junto a los retablos que tamizan la luz e Zaragoza. El Río Ebro fluye a pocos pasos portando en sus aguas la oración de cientos de miles de e creyentes que por acá pasaron. En la capilla de San Pedro Arbués aquel canónigo que fue asesinado mientras decía misa por esbirros pagados por la sinagoga elevo mis preces por la conversión del pueblo judío y esta idea de desagravio y de perdón vuelve a golpear en mi cabeza dos pasos más allá en la capilla de Santo Dominguito del Val víctima de un crimen ritual orquestado por el Kahal aragonés 1250.

El acólito de la Seo fue crucificado un Viernes Santo, sus restos se guardan en una arqueta de plata. Después del altar de los Arcángeles y de Sta. Elena está la imagen de San Valero el ventolero aquel obispo zaragozano que dominaba los vientos y murió mártir en una de las primeras persecuciones de Decio. El atrio de la Pabostría muestra una impresionante bóveda estrellada. Toda la sabiduría renacentista de los maestros Arnau y la escuela de orfebres de Bruselas corona la grandeza escultórica del trascoro, de la Merced, de la capilla de Santa Orosia, de Santa Justa y Rufina.

Y por último esa obra de filigrana en alabastro que estampan las siete calles del retablo del altar mayor. Don Elías Yánez consiguió rescatar as maravillosa sede episcopal de la catedral del Salvador. Los enemigos de la Iglesia pretendieron secularizarla. Todo en vano. El Tribunal Supremo dictaminó que esta enorme fábrica una de las maravillas arquitectónicas del arte religioso español pertenece a la Iglesia Católica. Bendito sea Dios y que él guarde a este sacerdote canario en su memoria. El fue Gloria de Aragón. Salvó a la seo.