Seguidores

Seguidores

viernes, 9 de julio de 2021

  SEGUNDA LECTURA DEL ESTEBANILLO GONZALEZ HOMBRE DE BUEN HUMOR COMPUESTA POR ÉL MISMO

 



No entras ni sales de la literatura, Antoñito. Mes de julio de la post pandemia y aquí estamos esperando la gran final Italia Inglaterra. El papa no se muere. Business as usual. El rey no se muere. Le operaron de un cáncer de colón como un caballo y los partes médicos vaticanos ni media palabra sobre si lo sacramentaron de si tiene dolores de cómo fue ñla operación cuya gravedad ha sido encubierta mediante términos clínicos eufemísticos. No sueltan prenda los de la curia. ¿Oraciones, santa unción? Bobadas. Francisco se levanta y anda por la habitación. Mañana rezará el Angelus desde la cama e impartirá la bendición urbi et orbi. Sigue vigente su proyecto de viajar a Corea del Norte y a Hungría.- los judíos no creen que el mundo es eterno y este argentino es de esa estirpe. ¿Se cree inmortal? Por favor ni media palabra sobre la “Pasma” no nombrar la soga en ca el ahorcado. Yo veo fútbol. Aspiro la cencellada de la madrugada. Viene de la cencida hierba de los prados un aroma vivificante. En una cornisa como un tachón luminoso clavado en el firmamento fulge el lucero de la mañana el resplandor de Venus. No bufa la mar. Las olas se acarician unas a otras en el estampido de la resaca. Business as usual. El Estebanillo es una de las grandes novelas de la literatura española. Agarrate que vienen curvas. Hay que poner bien semblante a las adversidades. Fue un soldado de los Tercios Viejos que presenció las grandes batallas de los españoles contra la herejía en Flandes.

Trató de escaquearse como ranchero del regimiento y en el fragor de una batalla fue a refugiarse para salvar el pellejo bajo las ruedas de un armón de campaña.

El Estebanillo es anónimo como el Romancero y todo lo grande que sale de España en literatura.

Su lectura es menos premiosa y mucho más interesante que el Quijote libro del cual yo pienso con Graham Greeen que ha sido valorado más allá de sus calidades estéticas que las tiene por supuesto pero que no son tan meritorias porque el Quijote es un libro del cual se deshacen en elogios los hispanohablantes sin haberlo leído. Odio las panaceas. La prosa de esta novella picaresca es a cata y cala como el buen melón sin ese embolismo o confusión que embadurna algunos capítulos del Ingenioso Hidalgo. Las cosas clara y el chocolate espeso:

Yo Estebanillo Gonzalez

fui niño de la escuela

Gorrón de nominativos

Y rapador de molleras

Romero medio tunante

Fullero de toda tretas

Aprendiz de guisar `panzas

Y alferez de sotobanderas

Criado de un secretario

Marmitón de una eminencia

Barrendero y niño rey

De un Principe de la iglesia

Esta era la presentación que hace de sí mismo y yo reflejo en el libro que publiqué cuando descubrí que el verdadero autor del Lazarillo era un cura y médico segoviano. Con el Estebanillo no puede dar razón aunque se asume que era gallego de raíz conversa también. Porque se ríe de los de esta nación con un lapidario “antes puto que gallego” y de los judíos mismos a los que engaña haciéndoles creer que uno huesos que portaba camino de Francia eran los de un pariente quemado por la inquisición.

 El frontal de la primera edición de 1643 trae el retrato de un individuo con los ojos saltones y contrahecho inspirándose tal vez en el bufón de Carlos V don Francesillo de Zuñiga que era enano y contrahecho.

La apariencia me parece una bufonada. El autor debió de ser un gallego rubio bien plantado que busca la vida sentando plaza en el ejército “navegante fugitivo/ Sinón (embaucador) de gente hebrea/ inventor de lamparones (llagas del mal francés)/ paje de rumbo y librea”.

 Debía hablar todas las lenguas de Europa pues se llama a sí mismo “faraute” (traductor) perejil de todas las salsas fue mundo adelante pisando tapetes de estrellas entre alcatifas de luces. Sus páginas exudan longanimidad esa paciencia y buen ánimo de la raza judía indestructible frente a los avatares del tiempo, las guerras de religión, la peste, el infortunio, las persecuciones, la avaricia, la ciencia; fue hombre curtido en gracias y donaires: “dieronme el ser los montes de Galicia, la sacra Roma su ciencia, la libertad de Genova, Napoles su malicia, los Estados Bajos la avaricia y Calabria el poder de la paciencia”.

Dicho de otro modo, el Dios de Israel protege la inocencia porque es el Dios de la libertad y libre creó al hombre y la mujer