Seguidores

Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2020

el misterio de elche

 ELCHE LOS MISTERIOS DE LA VIRGEN DORMIDA ASUNTA A LOS CIELOS


La Virgen murió mientras dormía en casa del apóstol Juan en Efeso. La tradición trascendió los siglos. María intacta vence a la muerte. Emoción profunda en templo gótico en el templo de Nuestra Señora en Elche. El pueblo se agolpa para contemplar el descenso del ángel. Excelsa tramoya, bendita polea que nos acercan a lo inefable. El coro canta el Akathistos griego. Nos sumergimos en una liturgia medieval donde el latín y el valenciano se conjugan para exaltar la coronación de la Madre de Dios punto álgido y sublime del empireo. La carne mortal se transforma en divinidad excelsa, rodeada de melodías antiquísimas dedicadas al arca del Testamento. Baja desde la cúpula la mangrana ostentosa y colmada de fertilidad. Es la fertilidad de la palmera. Toman entonces el icono de la Virgen dormida tres apóstoles y vuelven a elevarlo a las techumbres cupulares.

Tres diáconos entonan versículos de la "Passio" (tenor, barítono y bajo) remedo de la representación del misterio cantado coram populo...

“Mare de Deu/on vos volcreu anar/ vos irem acompoañar (Madre de Dios adonde vayas te queremos acompañar).”

Las estrofas expresan la añoranza del duro vivir del hombre desvalido que desconoce sus orígenes, la razón de ser para qué ha nacido para qué está aquí y cuál será su destino en el más allá.

Es el “ethos y el “pathos” del drama de Elche. El creyente se refugia bajo el manto de Nuestra Señora.

Es una idea que vibra en toda la poesía española desde las Cantigas de Alfonso X, los versos de Berceo en la cuaderna vía hasta el teatro de Lope, las letrillas de Góngora hasta en los sonetos de Quevedo y la novela picaresca.

Se trata de un drama litúrgico que nos hace pensar que el teatro en Occidente nacería en los atrios de las iglesias con la representación de los autos de Navidad y Epifanía y Semana Santa, donde lo pagano mecha con lo cristiano.

Los cuatro evangelios aquí cristianizaron a los dioses oscuros sincretistas de esta manera y la Virgen Pura nos conecta con los ritos orficos de las Vestales, el culto al fuego y a la fecundidad de la tierra. Se canta el "Vexilla Regis prodeunt", antífona pascual. Avanzan las banderas del rey que venció a la muerte. Suenan las trompetas del órgano con tanto esplendor que las paredes de la iglesia quieren venirse abajo.

Deu vos salve verge imperial/ mare del Rey Celestal/yo os port salut e salvament/ del vostre fill omnipotent”.

La “festa” dura dos días y es en este espejo ilicitano de la ciudad de las palmeras donde se mira toda una España en fiestas que rinde homenaje a la Mare de Deu. En mi pueblo celebramos la Virgen de la Humildad patrona de Soto de Luiña, concejo de Cudillero.

Este año se hará una rogativa especial al socaire de la pandemia que ha desolado nuestras ciudades.

Tenemos todos los ojos fijos en la Madre del Verbo Encarnado pues, suplices, te rogamos que nos alivies el dolor y el miedo de esta peste que nos aflige y hayas acogido en el Trono del Padre a todos nuestros compatriotas tanto asturianos como españoles de todas las regiones que fallecieron a causa del fatídico morbo que vino nos sabemos ni cómo ni donde ni cuándo. Dicen que de China...