Seguidores

Seguidores

sábado, 1 de mayo de 2021

 

Resalte lo principal
 
apagado

Negar a Dios es como construir una casa sin fundamento; Matriarchy no viene, pero ya ha llegado: y el traductor ruso para 500 traducirá al menos un maldito calvo. El escritor Andrey Rubanov le contó a Izvestia sobre esto, así como su nueva novela "El hombre de la caoba".

"En la Rusia moderna, entre la gente común deambulan por los ídolos del templo pagano de carne y mente encontrados - almas naturóficas de elementos, ideas, artesanías. Esa es tu novela. ¿Cuál es el principal entrelazamiento y contradicción del paganismo y el cristianismo o la colisión de la conciencia espiritual con lo moderno, pragmático y secular?

"La conciencia espiritual también está evolucionando. Hay leyes elementales de desarrollo social. El paganismo eslavo ha existido durante unos mil años, nadie dirá con seguridad, pero imagine qué potencial espiritual e intelectual ha acumulado esta tradición. Imagina la inercia con la que se movió el paganismo, y te darás cuenta de que no podría tomar y desaparecer a ninguna parte. Es imposible. No es una cuestión de confrontación. Sí, hubo una situación de conflicto, pero al final ambas partes ganaron.

идол
Foto: RIA Novosti/Pavel Lviv

"Es curioso que uno de los ídolos vea la televisión y encuentre la suya en todas partes. Se trata de superhombres del cine de Hollywood ("nadie se enferma incluso con la nariz moqueada, no sangra"), y personajes de dibujos animados infantiles (Pinocho, Urfin Juice e incluso Winnie the Pooh, que sólo tiene aserrín en la cabeza). ¿Crees que hay tal petición?

"Hay una petición de nuevos personajes interesantes - inusuales, y hierro o madera - no es importante. Pero en general se crea la solicitud. Hoy se te ocurrió una espada, o una bomba, o un ídolo de madera, y mañana todos se interesaron y emocionaron. Primero hay algo, luego hay interés en ello.

- El personaje principal, que revivió al patrón de madera de los carpinteros Antip Ilyin, es la imagen del artista ideal. Es modesto en la vida cotidiana, elegantemente vestido, vive solo, trabaja mucho, incluso en una fábrica de muebles, es iglesia-, toda su vida va a la creación de una obra maestra. ¿Cuál crees que es la misión del creador? ¿Es justo lo que hace en la oscuridad, y es diferente?

"Una vez en prisión, Antip quiere abrazar a los hermanos humanos que no saben de él, pero se da cuenta de que no hay nadie alrededor: "Cuando estás ocupado con los negocios, inevitablemente te quedas solo con la materia". El artista no tiene una misión. Él está subordinado a la voluntad de otra persona, encarna imágenes e ideas, y ellos mismos aparecen de la nada. Y, por supuesto, no hay justicia en este camino. Tal vez Antip es un pariente del zurdo de Leskov. También hay exclusión en ella - gracias por darse cuenta. Y como es creyente y la iglesia es su hogar ("aunque no amado, pero todavía un hijo de la iglesia"), él, por supuesto, rechazó el proyecto soviético. A principios del siglo XX, el ateísmo, las enseñanzas socialistas sin dios de muchos se sentían atraídos por él, pero muchos estaban disgustados. Así que Antip no entiende lo que se puede construir sobre la negación de Dios: para él es como construir una casa sin fundamento.

¿Cuál es su drama como artista? Después de haber tallado en el árbol la diosa pagana tónica Makosh, le parece que él, como Frankenstein, creó un monstruo - Golem, atreviéndose a ser como Dios y crear los vivos del inanimado.

Es un drama crear Golem.

"La diosa del destino y la fertilidad Makosh aparece en la novela enojada. "El matriarcado no está llegando, pero ya lo hay. Pero son las mujeres las que soportan la peor parte de todo tipo de preocupaciones y molestias.

"Hace un año y medio, salió tu "Finist es un halcón claro". "El hombre de la caoba" es su segunda novela sobre el tema del paganismo ruso, las raíces y los arquetipos. Y algunas personas dicen, "Rubanov está tratando de formar una conciencia nacional." ¿Comparte la opinión de que la sociedad moderna pierde su sustrato cultural, globaliza, se disuelve en un contexto multicultural?

"Dios me prohíba dar forma a la identidad nacional. ¡Aún no he formado el mío! Si en orden, entonces, primero, la mayoría de los arquetipos son internacionales, y luego son arquetipos. En segundo lugar, nada se pierde. Los franceses e italianos están terriblemente orgullosos de sus culturas nacionales y construyen la vida, la economía y la ideología con tanto orgullo. E invierten mucho dinero en preservar las culturas nacionales y promoverlas. El Instituto Goethe paga regularmente a traductores de todo el mundo para traducir libros alemanes a otros idiomas, promoviendo así a los escritores alemanes. Cada nación protege su cultura si no quiere desaparecer. El cine de entretenimiento estadounidense llega al mercado ruso abierto y desprotegido y lo socava por completo, elimina a los competidores, porque son más débiles y más pequeños. Esto no es globalización, es negocio.

Tan pronto como escuches la palabra "multiculturalismo", ten la seguridad de que estás tratando de vender algo. ¿Qué identidad nacional? ¿Quién piensa de él? Si la gente quiere que sea, por lo que debe ser creado, gastar en ella fuerzas, recursos.

 

para más leer consultar mi libro" ANDRÉS LAGUNA AUTOR DEL LAZARILLO DE TORMES"

 

ENFERMEDADES Y LITERATURA

 

Llevo casi sesenta años escribiendo y la máquina de escribir me ató al duro banco de las letras de molde. Soy un forzado de las letras bajo la tralla del cómitre de las letras que hace estallar su rebenque sobre mi cabeza. Escribir dicen que es orar pero yo pienso más bien que es sudar la gota gorda empuñando el remo. Cía, cía, marinero. Boga y boga por los mares para descubrir ínsulas baratarias que sólo existen en tu pensamiento. ¡Pobre soñador quijotesco que crees son gigantes y sólo son molinos de viento!

Dicen los doctores que esto es una enfermedad. Las literatura está relacionada con la artritis y el cólico nefrítico. Duele un huevo.

Así lo determina el doctor Marañón en su brillante análisis de la vida y la obra de Luis Vives que murió a los 48 años del mal de piedra esto es la gota que era enfermedad de reyes, emperadores, papas y obispos en la edad media. El reuma nos hace soñar mundo y alcanzar objetivos a los que no podemos llegar jodíos cojos a causa de la podagra o la chiagra.

Los galenos antiguos lo diagnosticaban generalmente como mal de costado. En la actualidad hoy todo es cáncer.

La gota es "mal verdugo cruel que aprisiona todo el cuerpo" dice Vives en sus Diálogos que dedica al rey Felipe II en 1539 y que también era gotoso.

 Cuando lo llevaban a don Felipe desde el alcázar de Madrid en litera sufría horrores. El mal de piedra del que murió don Carlos III le tuvo postrado meses enteros en el lecho de Procusto dando gritos. Se relaciona esta afección con la gula y los excesos gastronómicos.

 A mí me probaba el traguillo. La sidra y el vino fueron compañeros de viaje muchos años. No soy nazarenos. No puedo decir con el salmista "Beati viri qui vinum et siceram bibent neque cum mulieribus sunt coinquinati" (dichoso el hombre que es abstemio ni trata con mujeres). Era el lema de los nazarenos como el Bautista o Nuestro Señor Jesucristo. A mí pecador de mí no afecta la segunda parte del dicho.

Sin embargo, yo creo que estos dolores de espalda tienen que ver con la posición sedentaria de mi vida de escritor determinante de los dolores lumbares.

Es pues el reuma una enfermedad profesional que me hizo ir cojeando o agambado por los caminos de la vida pero no soy glotón, pico en las comidas pues la labor creativa me suele dar hambres vagas inexplicables. Odio el jalufo porque de raza le viene al galgo. Debe de haber algún morisco o algún judío entre mis antepasados. El puerco castrado no me peta.

Marañón nos cita la lista de manjares que se servían a la mesa de los ricos en la ciudad de Brujas donde pasó gran parte de su vida el humanista añorando los naranjales de su Valencia natal: pollos asados, perniles, tordos, perdices, ánades, lavancos, pichones, conejos, liebres cabritos con salsas en adobo, limones, aceitunas de Mallorca partidas o en salmuera" después del puerco hay que beber vino puro. Las comidas aquellas eran pantagruélicas y duraban toda una tarde. Debí de ser por influencia del ágape romano.

No conviene mezclar la carne con el pescado lo dice el Talmud pero tal apotegma los mismos médicos se lo pasaban por la taleguilla.

Muy ricos casi orgiásticos estaban "el lobo de mar asado con alcaparras, los pajeles hervidos con caldo de romaza y hierbas tónicas y laxantes, los lenguados fritos, el sollo fresco y el mugil (anguila) en salsa verde; empanadas de lampreas, truchas en adobo, los gobios fritos, los  camarones y los cangrejos hervidos".

Vives nos invita en su libro a dar un paso por los cocederos medievales y nos da consejos sobre cómo utilizar los cazos, hurgar en los anafes (hornos) y muflas portátiles) y cómo sacar los caldos del tuétano de las carnes: "estos habrán  de condimentarse con luna pues el hueso logra su pleno sabor en los plenilunios y la cerveza ha de servirse en vasos de barro de la isla de Samos".

Se nos muestra el autor de los Diálogos todo un epicúreo sibarita. Los mejores quesos son los de leche de burra. El de Parma es excelente pero el de Peñafiel puede competir con el mejor  de Palma.

En cuanto a vinos,  el mejor el de San Martín de Valdeiglesias. Ha de beberse puro y no adulterado como hacen los alemanes. El tintillo de Sagunto, la tierra de Vives, no es nada desdeñable. Dice que en ca un cardenal en Roma le sirvió el bodeguero del papa  un vino maravilloso dulce, picante, blando, enjuto y raspantillo, un verdadero diamante. Gran cosa es el vino, mejor el de España que el de Francia el cual no aguanta el agua.

Acusa a los taberneros de adulterarlo con cal, azufre, sulfatos de alumbre y otras cosas dañinas y conservantes causantes de males al hígado y de turbulentas resacas. Hoy este consejo es muy valedero porque  el buen vino de España ha dejado de serlo a causa de la cloropitina y esos conservantes que denominan sulfitos.

Marañón culpa a estas sustancias adulterinas de los taberneros de ser causantes del mal de gota. "Si el vino fuera puro y no se le manejara torpemente no sería perjudicial". Por tanto, ya no vale aquel apotegma latino de Vinum bonum laetiphicat cor hominum"  (el vino alegra lo corazones), por causa de los chigreros malandrines que envenenan a sus parroquianos dando gato por liebre y en vez de mosto nos escancian pócimas.

 El vino alegra pero su consumo inmoderado respalda la embriaguez uno de los males mayores y degradantes. Puede bebernos el entendimiento. El don de la ebriedad nos pasaporta al desastre. Este polígrafo valenciano que pasó la mayor parte de su vida en Flandes nos da sabios consejos que él no puso en práctica. "Haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo haga" decía razonablemente el cura de mi pueblo