Seguidores

Seguidores

domingo, 5 de enero de 2020

nochebuena ortodoxa bellisima liturgia a lñas 9. 30 hora española la rasdio televisionm rusa "piervii kanal" retransmite la bellisima y larga misa del gallo. fastuoso


La Navidad está por llegar. ¿Cómo prepararse para un servicio prolongado y pasar tiempo en el templo con dignidad? Aconseja al obispo Jonás de Obukhov (Cherepanov).

1. Si es posible, visite todos los servicios legales de vacaciones.

Quiero enfatizar que definitivamente debes estar en las vísperas festivas. Durante este servicio, de hecho, Cristo nacido en Belén es glorificado. La liturgia es una liturgia que prácticamente no cambia en relación con las vacaciones, y los principales textos litúrgicos, los principales cantos que explican el evento recordado ese día y nos preparan para celebrar adecuadamente la fiesta, se cantan y leen en la iglesia durante las vísperas y Matins
También debe decirse que el servicio de Navidad comienza el día anterior, en la víspera de Navidad. En la mañana del 6 de enero, las vísperas de Navidad se celebran en los templos. Suena extraño: son las vísperas en la mañana, pero esta es una desviación necesaria de la carta de la Iglesia. Las vísperas solían comenzar por la tarde y continuaban con la Liturgia de San Basilio el Grande, en la que la gente comulgaba. Todo el día del 6 de enero, antes de que este servicio fuera un ayuno especialmente estricto, la gente no comía nada, preparándose para recibir la comunión. Después de la cena, las vísperas comenzaron y se comunicaron al anochecer. Y poco después llegaron las solemnes matinas navideñas, que comenzaron a servir la noche del 7 de enero.
Pero ahora, a medida que nos volvemos más y más débiles, las vísperas solemnes se celebran el 6 de la mañana y terminan con la Liturgia de San Basilio el Grande.
Por lo tanto, aquellos que quieran correctamente, de acuerdo con el estatuto, seguir el ejemplo de nuestros antepasados: cristianos antiguos, santos, para cumplir con la Natividad de Cristo, deberían, si el trabajo lo permite, en la víspera de Navidad, el 6 de enero, en el servicio de la mañana. En la Navidad misma, uno debe venir a la Gran Cena y a los Matins y, naturalmente, a la Divina Liturgia.

2. Cuando se prepare para ir a la liturgia nocturna, tenga cuidado de antemano de que no quiera dormir tanto.

En los monasterios de Athos, en particular, en Dohiar, el abad del monasterio, el archimandrita Gregory, siempre dice que es mejor cerrar los ojos en el templo por un corto tiempo si arruinaste completamente tu sueño que retirarte a descansar en la celda, dejando así el servicio.
Sabes que en los templos de la Montaña Sagrada hay sillas especiales de madera con reposabrazos: stasidia en los que puedes sentarte o pararte, reclinando el asiento y apoyándote en pasamanos especiales. También se debe decir que en Athos en todos los monasterios, los hermanos completos están necesariamente presentes en todos los servicios del círculo diario. La falta de servicio es una desviación bastante seria de las reglas. Por lo tanto, salir del templo durante el servicio solo es posible como último recurso.
No puedes dormir en nuestras realidades en el templo, pero esto no es necesario. En Athos, todos los servicios comienzan por la noche, a las 2, 3 o 4 horas. Y en nuestras iglesias los servicios no son diarios, las liturgias nocturnas son generalmente raras. Por lo tanto, para salir a rezar por la noche, uno puede prepararse en formas cotidianas completamente normales.
Por ejemplo, asegúrese de dormir la noche anterior al servicio. Mientras el ayuno eucarístico lo permita, beba café. Dado que el Señor nos ha dado tales frutos que vigorizan, entonces necesitamos usarlos.
Pero si durante el servicio nocturno el sueño comienza a prevalecer, creo que sería más correcto salir, dar unas vueltas alrededor del templo con la oración de Jesús. Esta caminata corta seguramente refrescará y dará fuerza para seguir siendo el centro de atención.

3. Rápido rápido. "Hasta la primera estrella" no significa morir de hambre, sino asistir al servicio.

¿De dónde vino la costumbre de no comer comida en la víspera de Navidad, 6 de enero, "hasta la primera estrella"? Como ya dije, antes de que comenzaran las vísperas navideñas por la tarde, pasaron a la Liturgia de San Basilio el Grande, que terminó cuando las estrellas aparecieron en el cielo. Después de la Liturgia, la carta permitía comer una comida. Es decir, "antes de la primera estrella" significaba, de hecho, hasta el final de la Liturgia.
Pero con el tiempo, cuando el círculo de servicio se destacó de la vida de los cristianos, cuando las personas comenzaron a relacionarse con el servicio de manera bastante superficial, se convirtió en una costumbre completamente divorciada de la práctica y la realidad. La gente no va al servicio y no participa de la comunión el 6 de enero, pero al mismo tiempo se mueren de hambre.
Cuando me preguntan cómo ayunar en la víspera de Navidad, generalmente digo esto: si asististe a las Vísperas de Navidad y a la Liturgia de San Basilio el Grande por la mañana, entonces tienes la bendición de comer, como debería ser, según la carta, después de la Liturgia. Es decir, en la tarde.
Pero si decidió dedicar este día a limpiar las habitaciones, preparar 12 platos, etc., entonces, por favor, coma después de la "primera estrella". Si no llevaste la hazaña de oración, al menos lleva la hazaña del ayuno.
En cuanto a cómo ayunar antes de la Comunión, si será en un servicio nocturno, de acuerdo con la práctica existente, el ayuno litúrgico (es decir, la abstinencia total de alimentos y agua) en este caso es de 6 horas. Pero esto no está formulado explícitamente en ninguna parte, y no hay instrucciones claras en la carta cuántas horas antes de la comunión no se puede comer.
En un domingo normal, cuando una persona se está preparando para la Comunión, es costumbre no comer después de la medianoche. Pero si va a recibir la comunión en el servicio de la noche de Navidad, entonces será correcto no comer en algún lugar después de las 21.00.
En cualquier caso, esta cuestión se acuerda mejor con el confesor.
Servicio de navidad en el Monasterio Jónico
Servicio de navidad en el Monasterio Jónico

4. Infórmese sobre la fecha y hora de la confesión y acuerde de antemano. Para no poner en cola todo el servicio de vacaciones.

El tema de la confesión en el servicio de Navidad es puramente individual, porque cada templo tiene sus propias costumbres y tradiciones. Es fácil hablar de la confesión en los monasterios o en aquellos templos donde hay una gran cantidad de sacerdotes sirviendo. Pero si solo hay un sacerdote en la iglesia, y hay la mayoría de ellos, es mejor, por supuesto, acordar de antemano con el sacerdote cuándo le será conveniente confesarlo. Es mejor confesar en la víspera del servicio de Navidad, para pensar en el servicio no sobre si tienes tiempo o no para confesar, sino sobre cuán verdaderamente digno de enfrentar la venida de Cristo Salvador al mundo.

5. No intercambies adoración y oración por 12 platos de ayuno. Esta tradición no es evangelio ni litúrgica.

A menudo me preguntan cómo vincular la presencia en la víspera de Navidad y los servicios navideños con la tradición de una fiesta en la víspera de Navidad, cuando se preparan 12 platos en ayunas. Diré de inmediato que la tradición de 12 Stravs es algo misteriosa para mí. Rozhdestvensky, como Epiphany Christmas Eve, es un día de ayuno, además, un día de ayuno estricto. Según la carta, los alimentos hervidos sin aceite y vino se ponen en este día. Cómo cocinar 12 platos magros diferentes sin el uso de aceite es un misterio para mí.
En mi opinión, "12 Strav" es una costumbre popular que no tiene nada que ver ni con el Evangelio, ni con la carta litúrgica, ni con la tradición litúrgica de la Iglesia Ortodoxa. Desafortunadamente, en los medios de comunicación en la víspera de Navidad, aparece una gran cantidad de materiales en los que la atención se concentra en algunas dudosas tradiciones prenavideñas y posnavideñas, degustando ciertos platos, adivinanzas, festividades, villancicos, etc., toda esa cáscara, que a menudo está muy lejos del verdadero significado de la gran fiesta de la venida al mundo de nuestro Redentor.
Siempre me duele mucho la profanación de las vacaciones, cuando su significado e importancia se reducen a ciertos ritos que se han desarrollado en una localidad en particular. Hay que escuchar que cosas como las tradiciones son necesarias para las personas que aún no son muy eclesiásticas para interesarlas de alguna manera. Pero ya sabes, en el cristianismo es aún mejor que las personas den comida de buena calidad de inmediato, en lugar de comida rápida. Aún así, es mejor para una persona reconocer el cristianismo inmediatamente desde el evangelio, desde la posición patriótica ortodoxa tradicional, que desde algún tipo de "cómic", incluso si está santificado por las costumbres populares.
En mi opinión, muchos rituales populares asociados con una fiesta particular, estos son cómics sobre el tema de la ortodoxia. Ni para el significado de la fiesta, ni para el evento del evangelio, prácticamente no tienen nada que hacer.

6. No conviertas la Navidad en una fiesta culinaria. Este día es, antes que nada, alegría espiritual. Y para la salud no es inútil dejar el puesto con una gran fiesta.

Nuevamente, se trata de prioridades. Si para alguien es una prioridad sentarse en una mesa rica, entonces todo el día en la víspera de las vacaciones, incluso cuando la cena festiva ya está teniendo lugar, una persona se dedica a la preparación de varias carnes, ensaladas y otros platos exuberantes.
Si es más importante para una persona encontrarse con el Cristo nacido, entonces, antes que nada, va a adorar, y en su tiempo libre prepara algo para lo que tendrá suficiente tiempo.
En general, es extraño que se considere obligatorio sentarse y absorber una variedad de platos abundantes el día de las vacaciones. Esto no es médicamente dañino ni espiritual. Resulta que ayunamos todo el ayuno, nos perdimos las Vísperas de Navidad y la Liturgia de San Basilio el Grande, y todo esto para simplemente sentarnos y comer. Esto se puede hacer en cualquier otro momento ...
Te diré cómo se prepara la comida festiva en nuestro monasterio. Por lo general, al final de los servicios nocturnos (Semana Santa y Navidad) se ofrece a la fraternidad una pequeña conversación. Como regla general, esto es queso, requesón, leche caliente. Es decir, aquello que no requiere esfuerzos especiales en la cocina. Y ya por la tarde se está preparando una comida más festiva.
Servicio de navidad en el Monasterio Jónico
Servicio de navidad en el Monasterio Jónico

7. Cante a Dios inteligentemente. Prepárese para la adoración: lea sobre esto, encuentre una traducción, salmos.

Existe tal expresión: el conocimiento es poder. Y, de hecho, el conocimiento da fuerza no solo moralmente, sino literalmente, físicamente. Si una persona alguna vez trabajó en el estudio de la adoración ortodoxa, entendiendo su esencia, si sabe lo que está sucediendo en la iglesia en este momento, entonces para él la cuestión de larga data, la fatiga no vale la pena. Vive por el espíritu de adoración, sabe lo que sigue. Para él, el servicio no se divide en dos partes, como sucede: "¿Qué hay ahora en el servicio?" - "Bueno, cantan". - "¿Y ahora?" - "Bueno, leyeron". Para la mayoría de las personas, desafortunadamente, el servicio se divide en dos partes: cuándo cantan y cuándo leen.
El conocimiento del servicio deja en claro que en un determinado momento del servicio puede sentarse y escuchar lo que se canta y lee. La carta litúrgica permite en algunos casos, y en algunos incluso prescribe sentarse. Este, en particular, es el momento de leer salmos, horas, kathisma, stichera en "Señor, llora". Es decir, hay muchos momentos de servicio cuando puede sentarse. Y, en palabras de un santo, es mejor pensar en Dios sentado que en pie.
Muchos creyentes lo hacen de manera práctica, llevándose consigo pequeños bancos plegables. De hecho, para no correr a los bancos en el momento adecuado, o para no "ocupar" los asientos, de pie junto a ellos durante todo el servicio, sería mejor llevar un banco especial y sentarse en el momento adecuado.
No se avergüence del asiento durante el servicio. El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado. Aun así, en algunos momentos es mejor sentarse, especialmente si le duelen las piernas y escuchar atentamente el servicio, que sufrir, sufrir y mirar el reloj, ¿cuándo terminará todo?
Además de cuidar tus piernas, cuida de antemano los alimentos para la mente. Puede comprar libros especiales o buscar e imprimir materiales sobre el servicio festivo en Internet: interpretación y textos con traducciones.
Definitivamente recomiendo que también encuentres el Salterio traducido a tu propio idioma. Leer salmos es una parte integral de cualquier culto ortodoxo, y los salmos son muy hermosos, tanto melódicamente como estilísticamente. En la iglesia, se leen en eslavo eclesiástico, pero incluso una persona de la iglesia apenas puede escuchar toda su belleza de oído. Por lo tanto, para comprender lo que se está cantando en este momento, puede saber de antemano, antes del servicio, qué salmos se leerán durante este servicio. Realmente debe hacerse para "cantarle razonablemente a Dios" para sentir la belleza del canto del salmo.
Muchas personas piensan que es imposible seguir la Liturgia en la iglesia en el libro; debes orar con todos. Pero una cosa no excluye a la otra: seguir el libro y rezar, en mi opinión, es lo mismo. Por lo tanto, no dude en llevar literatura al servicio. Puede pre-tomar esta bendición del sacerdote para cortar preguntas y comentarios innecesarios.

8. En vacaciones, los templos están llenos. Ten piedad de tu vecino: enciende velas o toca el ícono otra vez.

Muchos, llegando al templo, creen que encender una vela es el deber de todo cristiano, ese sacrificio a Dios que debe hacerse. Pero dado que el servicio de Navidad está mucho más concurrido que el servicio habitual, existe una cierta dificultad con el establecimiento de velas, incluso porque los candelabros están llenos.
La tradición de traer velas al templo tiene raíces antiguas. Anteriormente, como sabemos, los cristianos se llevaron todo lo necesario para la Liturgia de su casa: pan, vino, velas para iluminar la iglesia. Y este, de hecho, era su posible sacrificio.
Ahora la situación ha cambiado y el encendido de las velas ha perdido su significado original. Para nosotros, esto es más un recordatorio de los primeros siglos del cristianismo.
La vela es nuestro sacrificio visible a Dios. Tiene un significado simbólico: debemos, ante Dios, como esta vela, arder con una llama uniforme, brillante y sin humo.
Este es también nuestro sacrificio al templo, porque sabemos por el Antiguo Testamento que las personas en la antigüedad necesariamente diezmaban el contenido del Templo y los sacerdotes que servían con él. Y en la Iglesia del Nuevo Testamento esta tradición continuó. Conocemos las palabras del apóstol que los que sirven al altar comen del altar. Y el dinero que dejamos al comprar una vela es nuestro sacrificio.
Pero en tales casos, cuando los templos están llenos, cuando se encienden antorchas enteras de velas en los candelabros, y se entregan y pasan, quizás la cantidad que le gustaría gastar en las velas sería más correcta para poner en la caja de donación que interferir con la manipulación de las velas de los hermanos y hermanas rezando cerca.

9. Cuando traiga a los niños al servicio nocturno, asegúrese de preguntarles si quieren estar en el templo ahora.

Si tiene niños pequeños o parientes mayores, vaya con ellos a la liturgia por la mañana.
Nuestro monasterio tiene esa práctica. Por la noche a las 23:00, comienza la Gran Compline, seguida de las matinas, que pasan a la Liturgia. La liturgia termina alrededor de las cuatro y media de la mañana, por lo tanto, el servicio dura aproximadamente cinco horas y media. Esto no es tanto, la vigilia habitual de toda la noche todos los sábados dura 4 horas, de 16.00 a 20.00.
Y nuestros feligreses, que tienen niños pequeños o parientes mayores, rezan por la noche por la cena y las matinas, después de las matinas se van a casa, se relajan, duermen y acuden a la liturgia a las 9:00 de la mañana con niños pequeños o con personas que, por razones de salud, no pudieron Asistir al servicio nocturno.
Si decides llevar a los niños al templo por la noche, me parece que el criterio principal para visitar estos servicios a largo plazo debería ser el deseo de los niños mismos de asistir a este servicio. ¡No se permite violencia ni coacción!
Sabes, hay cosas de estatus para un niño que son criterios para la edad adulta para él. Tales, por ejemplo, como la primera confesión, la primera visita a un servicio nocturno. Si le pide a los adultos que lo lleven con ellos, entonces en este caso debe hacerse.
Está claro que el niño no podrá soportar con cuidado todo el servicio. Para hacer esto, lleve ropa de cama suave para él, de modo que cuando se canse, pueda acostarlo en la esquina y despertarlo antes del sacramento. Pero que el niño no fue privado de esta alegría del servicio nocturno.
Es muy conmovedor ver cuando los niños acuden al servicio con sus padres, son alegres, con ojos brillantes, porque el servicio nocturno para ellos es muy significativo e inusual. Luego, gradualmente disminuyen, se vuelven agrios. Y ya pasando por el pasillo lateral, ves a niños acostados uno al lado del otro, inmersos en el llamado sueño "litúrgico".
Cuánto sostendrá el niño, cuánto sostendrá. Pero privarlo de tal alegría no vale la pena. Sin embargo, repito una vez más, entrar en este servicio debería ser el deseo del niño mismo. Para que la Navidad se asociara para él solo con amor, solo con alegría sobre el bebé nacido Cristo.