Seguidores

Seguidores

sábado, 28 de diciembre de 2019














EL DEÁN DE COMPOSTELA, LOS INGLESES, EL PÓRTICO DE LA GLORIA Y EL CALIXTINO II

La bonhomía su carácter abierto y su bondad inherente al carácter asturgalaico fueron su telón de Aquiles y sufrió tanto cuando desapareció el Calixtino que “estuve, Antonio, a la muerte” según me dijo. Aparte de historiador y poeta D. José María Diaz Fernández es uno de los eruditos que mejor conoce la historia de la catedral de Santiago y sus conocimientos se centran en el estudio de ese tímpano que es regocijo del orbe donde hay apóstoles que ríen y conversan y ángeles que tocan el arpa para cantar al Cristo en majestad, el que ha de venir a juzgar y separar a los malos de los buenos, las ovejas de los cabritos. El fabriquero le engañó pero el antiguo deán conocía todos los escondrijos y reliquias de uno de los templos más venerados de la cristiandad.
Es su criterio  la catedral compostelana tiene una deuda con Inglaterra y que el maestro Mateo era un inglés de Cantorbery que peregrinó a Santiago quedándose luego allí a vivir según conjeturas. No seres donde naces sino de donde paces (ubi panis ibi patria.) La primera `piedra de la catedral fue colocada en 1166 por Gelmírez y se consagró en 1188 por el obispo Suarez de Deza era MCCXXVI el día de la pascua de Flores primero de abril. Xto. hoy ayer mañana siempre. Suyo es el tiempo y la eternidad. Alfa y Omega. El pórtico de la gloria es liturgia excelente explicada biblia en mano en piedra esculpida para aquellos que no saben leer, cabezas pecadoras que a lo largo de los siglos han desgastado el pretil del apóstol sedente sobre el parteluz a cabezazos.
Vinieron los ingleses a construir el ferrocarril entre ellos el abuelo de Cela, Joseph Trulock, y se quedaron extasiados ante esa maravilla que el pórtico de la Gloria. Vaciaron el conjunto arquitectónico hicieron una replica y la llevaron a Londres. Un ingeniero de caminos Edmund Street pagó los gastos. Significado esotérico el maestro Mateo quiso plasmar una idea: el mundo judío y el mundo pagano convergentes en Ixto. y junto a Cristo san Miguel apartando a los réprobos de los predestinados, a las ovejas fieles de los préditos maldecidos al fuego eterno. La obra es un sermón del misterio pascua, según explica Diaz Fernández en un opúsculo publicado en 2011. Canta a la Virgen la Sibila. Maestro Mateo Manejando primorosamente el cincel dedica a Nuestra Señora una cantiga “Mare de Deu ora por el tu fill”. Destaca en e4l estatuario la evolución de los 24 ancianos del Apocalipsis con todo el apostolado Moisés y san Pedro, los ángeles trompeteros, el profeta Daniel Juan Evangelista, san Pablo. La Sibila, Balaam. El deán de Compostela considera que en esta serie triunfal acompañante al Pantocrátor se encuentra el propio poeta Virgilio en representación dioses oscuros de la paganía. En el bestiario domina LA REPRESENTACIÓN DEL OSO URSUS, URSO, OSU Y ARIZA (en vascuence) el animal pirenaico que devoraba a los peregrinos y en evitación de su ataque debían implorar protección todos los devotos del Jacobeo