Seguidores

Seguidores

jueves, 30 de julio de 2020


Azorín anarquista Azorín falangista

El maestro Azorín fue uno de los primeros escritores en regresar después de la guerra civil. Seguidamente, lo hicieron Baroja, Pérez de Ayala, Salinas. Ortega y Gasset. Don Antonio vino gritando Arriba España y escribió un libro primordial “El Escritor” dedicado a Dionisio Ridruejo gran poeta del Movimiento. Yol soy el pasado, vosotros sois el futuro arengaba a los jóvenes con sentencias cincelarias. Este libro del exilado que yo leí en julio de 1976, humilde, sucinto y condensado pero que es uno de los príncipes literarios de mi biblioteca al cual acudo en busca de consuelo y que me sirve de referencia y vademécum en mis desalientos. Ya ha calló la voz anarquista y panfletaria del periodista tumultuario que predicaba en sus artículos de principios de siglo editados en “El País” el amor libre, estacazo a los curas, nacionalización del campo. Que clamaba el reparto de la tierra, y lanzaba como un energúmeno gritos contra el latifundio.
Antonio Martínez Ruiz ya no es el perdulario alicantino cariohondo y revolucionario, vanidoso y de párrafo largo y enmarañado, que provocaba asonadas por las calles de Madrid. Se ha vuelto un escritor enteco acartonado de aires místicos. su prosa también se acrisoló en la concisión, hízose profunda.
El Escritor, uno de los mejores libros que se escribieron el pasado siglo, imparte armonía, destila serenidad.
 En parte es un canto a Soria, no el Burgo de Osma del uxamense Ridruejo sino Ágreda la del Padre Gracián al pie del Moncayo donde la mesta abrevaba sus rebaños y se cardaba la lana fina, la entrefina y la de las churras que tan mullidos e incomparables nos sirven de colchones. París ha trasformado al antiguo volteriano. Nos cuenta que le gusta acudir a las largas misas en rito eslavo (yo también experimenté esa catarsis en Londres) en la iglesia de San Juan el Pobre, la misa de San Juan Climaco. Escala mística. Subir la escalera el alma peldaño a peldaño hasta alcanzar conocimiento de Dios. Es lo que significa la palabra griega clímax. Tanto como gradual. El bienaventurado Clímaco eremita egipcio▬ refiere Azorín ▬propone en su libro “Escala Espiritual” esa norma de conocimiento interior.
Azorín ha renunciado al desdentado Bakunin y se entusiasman con la marmota que tenía en su celda de exclaustrado el Padre Isla la cual le ayudó a escribir el Fray Gerundio. Muy sabrosos y atinados comentarios, pero en Azorín no hay pathos, ha renunciado a las pasiones para transformarse en cuentista lineal. Cada capitulo de este libro del retornado vale tanto como un rubí. Dispersa en sus páginas cierta esquivez ante el mundanal ruido que de vez en cuando a los españoles nos trastorna. A veces puede aparecer algo altanero y petulante el maestro Azorín. Se convirtió al partido conservador de son Antonio Maura. Confiesa que detesta a los poetas chirles pero que nunca se ha dejado llevar por el odio, la envidia y la violencia. “Procuré hacer justicia, pero nunca odié a nadie. El odio lleva aparejada la ira, la cólera, la violencia”. Propone en política la ironía y un cierto desasimiento, pero esto no es nuevo ya lo predicaban los alumbrados y “deixados” conversos del siglo XVII, siguiendo las enseñanzas de Miguel de Molinos que murió en la hoguera de la Inquisición.

continuará

sábado, 25 de julio de 2020

ORACION A SANTA CRISTINA DE LENA


















SANTA CRISTINA DE LENA UNA SÚPLICA EL 24 JULIO DIA DE SU FIESTA

Prosternado ante el ara
De tu iconostasio
Quince siglos de oraciones
Me acogen y contemplan
Melifluos cantos
Oigo por el valle
Brisa sanando mis pulmones
En el cerro
Asturias, mártir santa,
Te venera
Con un hacho y un candil
Van subiendo corderos al hombro
Monte arriba
Los esforzados mineros
De Pola Lena
Paciente y valerosa
Tú les miras desde tu torre señera
Donde venciste a la muerte
Y ahora triunfal muestras las heridas del ecúleo
Con que calmas la fiebre y revives al difunto
Colocaste, mártir de la causa cuando la persecución del déspota, tu cuello sobre la toza
En ofrenda
Por defender la fe del Nazareno
Ante el esbirro
Tu sangre derramada entonces
Cure ahora nuestras llagas y pandemias
Virgen cuya memoria ahora
Nuestros prados alegra
El rocío y la venera
En tu dulce pecho ostentas
Agua fresca y vino
Para el peregrino
Ruego por nos santa Cristina de Lena

viernes, 24 de julio de 2020

OS OLVEREMOS A ECHAR CON LA PROTECCIÓN DE NUESTRA sEÑORA A PESAR DE LAS FELONIAS JUDAICAS QUE ENGAÑARON A NUESTRO REY

















HERRU SANT YAGU AURRERA
Dios bendito que santificas la llegada del peregrino al final del camino. Oigo el grito miles de veces repetida en las Navas, en Calatañazor, en Flandes “Santiago cierra a España”, un grito que salvó a una civilización, cuyos ecos hoy resuenan en esta España dolorida aparentemente vencida y silente sometida bajo el yugo y que no respira aplastada por la bota de la bestia. “I can´t breathe”. Santiago cierra a España y se lanza al ataque toda la caballería. Fue Castilla la nación que impidió que el norte de África y la península ibérica cayeran en manos sarracenas como ocurrió con la Numidia, la Livia, Tingitania y otras zonas donde floreció el cristianismo primitivo ─ Agustín obispo de Hipona escribió sus tratados retóricos… oh luz maravillosa cuán tarde os conocí─ me siento orgulloso hoy día de mi patrona orgulloso de ser español aun yendo contra corriente y de participar de la estirpe de la sangre y el suelo de esta gente mesiánica que luchó contra Mahoma. Mi quibla, Señor, el punto de orientación y de mira sigue siendo Jerusalén. Extendamos, Señor, la alcatifa mientras pasan los romeros por las Dueñas y acometen la bajada al valle de las Luiñas. Grande eres en tus obras, Señor. Gott Santiago Herru San Yago Aurrerá. Clamor de guerra. Resuenen por toda la tierra os alaridos del combate y el chasquido de las espadas. Mahoma durante toda la edad media fue considerado el anticristo, Lutero dixit; era un monstruo de dos cabezas la una blasfemaba en la Meca adoración de los ídolos el pueblo árabe dando vueltas en torno a un meteorito y todas esas suras del Corán producto de una imaginación calenturienta… el otro vértice estaba en la Roma corrupta y pontifical, según el heresiarca. Del falso Profeta ha vuelto a asomar la gaita en Bizancio. Ayer día de Santa Cristina Hagia Sofia uno de los templos mayores y la catedral más vieja de la cristiandad volvió a ser mezquita. Los ismaelitas vuelven por donde solían y yo me arrodillo en la plaza del Obrador y canto las alabanzas a Boanerges el Hijo del Trueno que ofician los ángeles ante el pórtico de la gloria. Hoy más que nunca digo mezclando el euskera con el alemán:
─Herru Santiagu, Gott Santiago… Aurrerá.