Seguidores

Seguidores

domingo, 31 de enero de 2021

 

FUSILAMIENTO DE UN FALANGISTA EN LA CÁRCEL DE OVIEDO


Esta mañana repasando

Los cajones de la Metida

La casona de mis mayores

Encontré esta terrible fotografía

Un joven de mono azul la cara vendada

Con paño negro

Pero erguido ante la muerte

no sé su nombre

Comparece ante el pelotón de fusilamiento

Tenía 21 años

Siete hombres sin piedad uniforme de guardias de asalto

Apuntan

Un miliciano

Cabo de varas

Da la orden de fuego

Se oye un grito Viva Cristo Rey

Arriba España

Se ven los muros de la cárcel de Oviedo

Un álamo de luto asoma su quima por la tapia del presidio

Si los árboles tuvieran ojos

De aquella escena su mirada apartaría

Todos visten de uniforme

Menos un esbirro que comparece

En mangas de camisa

El reo alza los brazos

Y casi se escucha el grito pecho a las balas

Viva Cristo Rey

Arriba España

Era un 17 de agosto de 1936

Hacía un calor pegajoso de calima

Los montes del Naranco

Aplanados por el bochorno

No querían ante aquel crimen

Mandar su brisa y su sonrisa

Todos en alpargatas

Los esbirros fratricidas

Que mataron a un mozo

A sangre fría

ocurrió tras una saca infame

Una noche de cuchillos largos

Se había escapado del frente

Cruzó el Nalón y en Vetusta

Lo guareció un primo ovetense

Cuando los nacionales tomaron Monte Santana y Artedo

Lo cazaron en un pinar

Eran un enlace de las tropas nacionales

Iba de descubierta

Memoria histórica

Mi alma sangra

Cuando lanzan esa palabra a los vientos

Ya todo lo creíamos

Olvidado y perdonado

Virgen de Covadonga

Tenlo en tu reino

¿Te apiadarás de España?

Unos y otros calzaban alpargatas

eran españoles...

verdugos y victimas

domingo, 17 de enero de 2021

 CELA 19 AÑOS SIN ÉL          

 

Hoy día de san Antón (hasta san Antón pascuas son y la gallina pon)

Se cumplen 19 inviernos del sepelio de CJC.

El maestro duerme al pie de un olivo grecal, el árbol símbolo del eterno Israel, en tumba humilde de tierra del camposanto de Iria Flavia en la trasera de la románica iglesia de san Pedro Mezoncio el obispo que compuso el himno Salve Regina.

Nada mejor para llorar a un escritor que leerle y yo estoy en divertida danza con su gran libro sobre erotismo y me topo con esta perla:

un sargento de la escala de la reserva

con la polla abría latas de conserva

y un sargento de un tabor de Regulares

con la pija hacía juegos malabares

pero un teniente de la misma compañía

por mucho que lo intentaba

no podía

moraleja: en cuestión de cojones

la milicia no admite graduaciones

La chusma propagandística que anda por estos días ensalzando a Galdós, el que quería comerle el parrús a la Pardo Bazán y chuparle el opulento tetamen, no sabe que don Benito el Garbancero era un poco sicalíptico y morboso, parece haberse olvidado de él, acusando de fascista a uno de los mayores genios del idioma castellano.

 Cela sin embargo en esta obra de arte que es el Diccionario Secreto rehuye lo morboso y se muestra lozano y sin tabúes a la hora de abordar un tema como es el erotismo a sabiendas de que es sucia pero inevitable parte de lo humano.

Las palabras más en boca de los hispanos prohibidas por el diccionario tienen un carácter erótico. Decimos coño, joder, cagüen la leche, nos ha jodido mayo y otras similares a todas las horas.

Ya lo decía el maestro en un debate parlamentario; no es lo mismo dormir que estar durmiendo como tampoco es igual estar jodido que estar jodiendo. Esto de joder la marrana es muy español. Joder viene del latín fodio que es lo mismo que cavar. Fodio fodis fodere fosi  fosum de la tercera conjugación irregular (desenterrar, abrir fosos. Punzar, atravesar, espolear, darle a uno con el aguijón).

Por irreversible umlaut, cuando las consonantes palatales intervocálicas trocaron la f en h  y luego en jota, lo convertimos en el vocablo más en boga. Otra indefectible palabra es coño no vayamos a Logroño donde se guarda el coño de la Bernarda en un recipiente, que debía de ser muy bonito aunque los coños sean siempre de por sí bastante feos y sepan muy rico.

 Procede también del sustantivo latino cuneus (cuña). Perdió su significado original de sustantivo y es una interjección en boca de todos a todas horas. De los cojones una voz frecuentísima y del que Cela realiza en este libro un estudio concienzudo y cabal ya hablaremos en otra ocasión.

 Se le puede acusar de todo al bueno de Camilo que tenía algunos golpes que aterraban a la parroquia (en Asturias no era bienquisto desde que se metió con la Virgen de Covadonga "ye pequeñina y galana pues que e joda") se le puede acusar de todo menos de obscenidad.

Era un tipo muy sano yo lo conocí que colocó estas cuestiones del coito sexual en el lugar que se merecen, en su categoría excretoria y fisiológica como el cagar o el mear pero sin complejos ni morbosidades. Al pan, pan y al vino, vino.

(continuará)

 

 




viernes, 15 de enero de 2021

 Los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. Homenaje en Majadahonda. SE RECUERDA TAMBIEN A LOS DOS RUMANOS MOTTA Y MARIN CAIDOS EN MAJADAHONDA



Mota y Marín dos jóvenes estudiantes rumanos se alistaron en el Tercio y vinieron a pelear a España en defensa de los valores e ideales cristianos. Fueron alcanzados por un disparo de artillería en las lomas que circundan Majadahonda dando vista a los terreros que sirven de atalaya al Valle del Guadarrama y del Aulencia. Fue erigido un monumento de granito en su memoria. Gloria eterna a los dos primeros caídos de la Batalla de Brunete. El hecho ocurrió el 13 de enero de 1937 según demuestro en mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED.  

Como todos los años se celebró un responso oficiado por un pope ortodoxo y un diácono por su eterno descanso al que asistió una nutrida representación de juventudes falangistas y de patriotas rumanos venidos expresamente desde Bucarest para el acto. Sucumbieron en los prolegómenos de la gran batalla que tuvo por campo los tesos de Villafranca del Castillo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenarejo y el propio Brunete. En Majadahonda se produjo el repliegue gubernamental ante la presión de las tropas de Lister, del General Buruaga, de los requetés de Alonso Vega (que por cierto encuadraban dos compañías catalanas, la Roger de Laura y la Agustina de Aragón) 

Días después de la muerte de los dos rumanos aconteció el derribo del primer “Heinkel” de la División Cóndor abatido por piezas del quince y medio de la artillería de Modesto. El piloto se llamaba Rudi Eppert y contó con un monolito en la cuesta del Pardillo. Un alcalde socialista lo mandó quitar. Sin embargo, su nombre pervive en la memoria como plasma la foto del cipo funerario y las banderas que volvieron a ondear esta mañana gélida en los cerros majariegos. Vuelvo a recomendarles, lectores, mi libro REMEMBER BRUNETE LA BATALLA DE LA SED escrito en la memoria de estos valientes y en la esperanza de que los españoles no echemos al olvido sus recuerdos.

Al final del acto se cantó el Cara al Sol y el Himno de la Guardia de Hierro 

miércoles, 6 de enero de 2021

 

ESTEMOS VIGILANTES


 

AD TE DE NOCTE VIGILO

 

Como periodista que pateo la Red tratando de destrincar lo mejor y lo peor del ser humano porque digo con san Pablo que nada de lo humano me es ajeno proclamo el salmo que se cantaba en el oficio de vísperas en las catedrales españolas:

Ad te de nocte vigilo (Día y noche estoy de centinela)

la vida es hermosa a través de la palabra y hoy día de la Epifanía para los cristianos occidentales y de la Teofanía navideña PARA LO ORIENTALES, NOCHE DE NAVIDAD, que celebran con arreglo al calendario juliano, siento que Dios se manifiesta a través de los regalos a los niños y sobre todo el don de la vida. Somos pecadores pero la luz de la vela de nuestra fe nos ilumina a pesar de las deficiencias y precariedades, enfermedades, traumas de nuestra vida. Este bobby al que yo fotografié. siendo corresponsal en Londres el año 73 es el emblema de esto que digo. Alerta centinela. Y serenidad. No sé qué habrá sido de este agente de Scotland Yard a la puerta de Downing Stgreet cuando era primer ministro Harold Wilson. Espero que no haya muerto del Covid aunque ya será un humilde pensionista británico. Desde este blog le mando un saludo