Seguidores

Seguidores

domingo, 31 de diciembre de 2017

ROGELIO BLANCO UN BUEN ESCRITOR Y DIRECTOR DEL DEPARFTAMENTO DEL LIBRO. YO LO PROPONDRIA PÀRA MINISTRO DE CULTURA A ESTE LEONÉS

Rogelio Blanco Martínez es de la Cepeda pobre, de un pueblo llamado Morriondo del que salió por primera vez para ir a comprar el traje de primera comunión a Benavides de Órbigo. Una beca le permitió ir al internado de La Bañeza a estudiar el bachillerato. Cuenta que se aficionó a la lectura por «aburrimiento», cuando pastoreaba las vacas en el valle de Valcavao. Estudió Antropología y Ciencias del Hombre con los jesuítas en Comillas y Filosofía y Letras y Empresariales en la Complutense. Se especializó en cooperativismo imbuido por la utopía de la juventud y cree que también por lo que vivió en el pueblo, el sistema concejil y el reparto de las tierras comunales. Se doctoró en pedagogía y su primer libro lo dedicó a Paulo Freire. De ideas firmes y hombre de acción, asegura que en todos los cargos que ha ocupado le ha tocado «pasar la fregona». Dimitió como presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, junto con el presidente y el secretario, tras denunciar corrupción del antecesor, Andrés Sorel. Autor de más de quince libros, se afana en dos nuevas publicaciones. Es patrono de la Fundación María Zambrano y uno de los impulsores de la publicación de la obra de la filósofa cuando aún estaba en el exilio. Sus tres bibliotecas atesoran más de 250.000 libros de variado tema, reflejo de su espíritu humanista y del compromiso con su tiempo y su tierra. Entre las muchas vicisitudes que vivió en el ministerio como asesor o cargo político, hay una con trascendencia para León. «Pilar del Castillo pidió mi cabeza porque yo coordinaba la revista Educación (1994-2004) y hubo algo que le molestó. El director general, que era Gerardo Muñoz Sánchez-Brunete, puso la suya y dimitió siendo un cargo del PP», cuenta. «Fue un gesto insólito que le tengo que agradecer y una experiencia ejemplarizante». La buena relación tuvo sus frutos años después. Con Wert, que le fichó de asesor, confiesam aguantó 15 días. El último director general del Libro del Gobierno de España (2004-2011) lamenta que su despacho esté vacío y el puesto sin cubrir desde entonces.
—Los Decreta de León como patrimonio de la Humanidad se reconocen en 2013 después de un largo camino, ¿no?
—Cuando Javier Muñoz, hermano de Gerardo, llega a la Unesco como agregado cultural, los papeles que habíamos enviado el 31 de diciembre de 2011 a la Unesco estaban completamente paralizados. Me parecía insólito y poco responsable. Llamé a Javier, le informé y desconocía el tema. Estuvimos coordinados para activarlo y estar atentos ante las reuniones de la Unesco. Así como dentro del PP no se hizo nada, sí debo reconocer que estuvo atento y colaborador gracias a la amistad del hermano. Incluso a la hora de buscar votos y apoyos tuve que tirar de mis contactos en América, de la época del Centro para el Fomento del Libro y la Cultura en América Latina y el Caribe, incluso yendo un poco de farol porque en aquella época Bolivia, Cuba y Venezuela también presentaban los papeles del Che Guevara. Yo les pedía el voto y ellos me lo pedían a mí. Ellos apoyaron los Decreta y yo les prometí, aunque en realidad no tenía autoridad, que se les apoyaría los documentos del Che Guevara.
—¿Cuál fue la clave para conseguirlo frente al lobby anglosajón, que sería fuerte?
—Al confeccionar el expediente fue muy valiosa la aportación de Juan Pedro Aparicio y lo que yo llamo los tres K (Keane, Karge y King) que son los tres historiadores en cuyos libros se reconoce que las Cortes de 1188 fueron las primeras. Nuestro aval tecnológico fue fiarlo a especialistas anglosajones como elemento de fuerza.
—¿Ha sido el PP poco generoso con este trabajo previo?
—Nada, pero a mí no me tienen que reconocer nada. Yo era quien tenía posibilidad de hacerlo como director general del departamento. Lo hice con cariño y hubiera hecho más. Los beatos, el antifonario de la Catedral...
—Aparte de la metedura de pata de Rajoy al ignorar esta cuestión en Inglaterra y ante un medio de comunicación internacional. ¿Se gestiona adecuadamente este título?
—El mayor error que se está haciendo es acotarlo a un espacio reducido. Las Cortes surgen en León pero son del reino de León. No se puede resolver esto con una rotonda. La Carta Magna inglesa surge en unas praderas cercanas a Londres, pero todo el mundo habla de la carta inglesa. Hay que buscar alianzas en Benavente, en Salamanca, que en el 2018 cumple el VIII centenario de su universidad, fundada por Alfonso IX... Hay que hablar con Orense y con los portugueses para aunar fuerzas y sumar interés por esto.
—¿Con qué titular de Cultura estuvo más a gusto?
—Me sentí muy a gusto con mi primera ministra, Carmen Calvo. Con los tres que tuve como director general gocé de independencia y capacidad de acción. No me dieron grandes directrices y sobre todo tuve equipos estupendos. Mi gratitud a los funcionarios. Fue muy emocionante conseguir sacar adelante la ley del libro con todos los votos en el Congreso y tan sólo la oposición de ERC en el Senado y quedó débil el decreto de archivos, que yo quería que hubiese sido una ley. No hubo manera por intereses de comunidades, grupos...
—¿Y los escollos?
—Defender el precio fijo del libro fue muy duro.
—¿Se entiende mal la cultura?
—Ningún partido hemos querido entender la cultura. Yo siempre digo que es una tarta de boda multipisos rematada por una guinda. Cuando llegan los conservadores, hunden la guinda en el merengue y cuando llegan los progresistas sacan la guinda. Pero la guinda no forma parte del conjunto estructural y el que esté o no esté no afecta al conjunto. No se ha creído lo que supone la cultura para el PIB (Producto Interior Bruto), la cantidad de empleo que da.
—Ahora mismo no hay un ministerio de Cultura exclusivo.
—No hay representatividad, pero tampoco presupuestos. Las cosas se creen cuando se consignan en los presupuestos.
—¿Por qué le dio tanta importancia a los archivos?
—El archivo es el garante de libertades y derechos de los ciudadanos. Lo primero que ejercemos en esta vida cuando nacemos es una partida de nacimiento, que termina en un archivo, y la última una defunción que también termina en un archivo. En el medio, nuestras propiedades, títulos, justificaciones, terminan en un archivo. Hay un componente en los archivos de lo que significa democracia, ciudadanía y derechos
—Lo que más trascendió de esta política fue el tema de los papeles de Salamanca...
—Me encontré con un proceso en marcha... Escribí un artículo titulado ‘Los papeles en Salamanca (no de Salamanca, porque en realidad son de todos los españoles) y de subtítulo: Modelo de estulticia nacional. Es uno de los casos de estupidez consentida, propalada, mantenida por todos con posturas diferentes. La primera voz que sale pidiendo la devolución de los papeles, y está en los diarios de las cortes, fue Fraga Iribarne. Durante el Gobierno del PP hay una orden ministerial firmada por el ministro de Administraciones, que era Jesús Posada, y la ministra de Cultura, que era Pilar del Castillo, devolviendo documentación del archivo de Salamanca a Cataluña. Sólo ERC mantuvo la misma postura; los demás, un vaivén, incluido el PSOE. Se llevó todo al escándalo y no al fondo, que es que había habido un robo y una incautación. Al final, el Tribunal Constitucional avaló la devolución. Los contrarios perdieron todos los juicios y nadie ha preguntado en Castilla y León lo que se han gastado en recursos y juristas.
—Dio impresión de clandestinidad que se sacaran a las cinco de la madrugada.
—Eso fue tremendo. Lo recordé el otro día cuando sacaron el tesoro de Sijena. Era enero, mi padre estaba en el tanatorio y tuve que marchar. Cuando vi aquello me llevé un disgusto tremendo. Parecíamos delincuentes, cuando era un derecho humano. Se ha devuelto patrimonio a los partidos y a los sindicatos. ¿Por qué son catalanes no se les va a devolver? Son ante todo ciudadanos.
—La Ley de Memoria Histórica tampoco lo tiene fácil.
—Es una ley que nació débil. En el preámbulo se habla de reconocimientos personales y familiares. Eso no lo puede decir una ley. Cuando hay una violencia es una cuestión de Estado. ¿A quién le explica alguien que el terrorismo de ETA es una cuestión personal y le mandamos un pésame a la familia? Es un problema de Estado. Yo lo viví con lo de Salamanca, si hay una ley que lo avala, si la ley postal internacional dice que la carta es del receptor y ahí tenemos un montón de cartas incautadas, desde la ley hay que hacer y se hace...No hay que andar con más pamplinas.
—¿Se lo advirtió al presidente Zapatero?
—Sí, yo mandé los mensajes de que había ser más eficaces y señalé a las personas que lo estaban impidiendo. Yo estaba en la comisión y venían personas mayores y jóvenes. Nadie vino pidiendo venganza y se habló con más de 400 asociaciones de toda España. Además, soy conocedor del archivo de la represión que tiene 3 millones de fichas en Salamanca. Y sé lo que dicen esos escritos. Están llenos de delaciones y muchas en confesión. Al final tenemos los memoriales que hay, los incumplimientos...
—Y la crítica de que se benefició a determinadas asociaciones con dinero público.
—El Estado tenía haber sido más eficaz, pero la acusación de que las asociaciones se mueven por dinero es insultante. Es darle otro tiro a la víctima.
—Se echa en falta que acciones que fueron subvencionadas, como el archivo de Aerle, no estén accesibles al público.
—Cuando se hizo aquello, tenían la obligación de dar copia al Estado para pasar al servicio del ciudadano.
—¿Dónde se pone?
—En el portal de PARES. Hay que estar activos para que las asociaciones cumplan. Eso es gestión. Yo calculaba que se habría llegado a los cuatro millones de víctimas. Ese tipo de cosas hay que visualizarlas, con el reconocimiento no vale.
—¿Hay alguna oportunidad en España de encauzar el tema de la memoria histórica?
—El tema está muy contaminado pero después de recibir a toda esa cantidad de asociaciones tan vivas, estoy convencido de que no van a permitir que esto muera.
—¿Qué reivindica cuando revindica la matria?
—Por las patrias se hacen muchas barbaridades, pero la matria es el espacio más natural del hombre. La madre o matria es lo que nos define. La madre es la que te da identidad, te nutre de pequeño. La que te sustantiva y donde se produce el cordón umbilical. Es el hábitat donde el hombre primero vive y bienvive. Y el espacio o hábitat natural del hombre es la democracia, aunque sea todavía una utopía. Yo distingo la patria como institución de instituciones y la matria como espacio más allá de las instituciones, partidos políticos... el espacio donde el individuo se pone la máscara para salir a la escena de la vida y logra ser persona.
—¿Cómo contempla este momento con los polos extremos del nacionalismo catalán y el nacionalismo español en alza?
—Cuando se hizo el primer informe Pisa, que yo coordiné, había que pactar con las comunidades los cuestionarios. No sólo hubo resistencias en Cataluña o el País Vasco. En Canarias, no querían que introdujéramos un problema de física sobre el movimiento acelerado del ferrocarril porque «aquí no hay ferrocarriles, hay guaguas», nos decían. Las situaciones nacionalistas las vivías por todos lados. Actualmente, lo que más pena me da es la orfandad intelectual en la que vivimos. No tenemos la fortaleza de un Unamuno, un Ortega... lo mismo que a nivel internacional no hay un Sartre... Nunca hemos tenido más catedráticos, más instituciones científicas, más universidades y a la vez tengo el sentimiento de que nunca hemos estado tan huérfanos de discursos con contenido o denunciantes. La fuerza para decir que todo nacionalismo es fascista y necrófilo. Seguimos con los impulsos del apasionamiento y la ilustración no nos ha llegado.
—¿Le duele que León no consiguiera ser capital internacional del libro infantil o capital de las letras y ahora sea capital gastronómica?
—La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue un proyecto fallido y nos llevó muchos disgustos a mí y Evelia Fernández, que hizo todo lo posible, al igual que el sector. Para la capital de las Letras pedí la Casa del Peregrino y me dijeron que era para una asociación de mujeres. Se lo di a Salamanca y lo consiguieron. En cuanto a la capital gastronómica, está bien. Visto el panorama de la provincia, León tiene un activo muy potente que es la cultura y la gastronomía también es cultura. Sin olvidar que tenemos el tramo del Camino de Santiago más largo y el mayor territorio de Picos de Europa y la mayoría de los turistas entran por Asturias. Hay que hacer un discurso muy duro de lo que supone la cultura de rentabilidad y empleo.
—¿Sobrevivirá el libro impreso a la era digital?
—El debate Galaxia Gutemberg versus Bill Gates está ahí, pero el índice de ventas del libro digital no cuestiona al mal llamado analógico. Sólo en el apartado de enciclopedias y diccionarios. Yo pienso que cada uno debe leer en lo que se sienta más cómodo y que van a convivir los dos formatos. Lo importante es que se lea.
SOLO EN LOS CEMENTERIOS NO HAY RELOJES. MEDITACION EN LA TARDE DE SAN SILVESTRE



SYLVESTER ABEND EN  ALEMÁN


 


tarde de San Silvestre, último papa el de las profecías y último día del año. Nos anochece mirando para los relojes. Tempus fugit. Cronos dios implacable la otra cara de las barbas saturninas el cancerbero de la laguna Estigia, devora a sus hijos. Y aguarda Aqueronte para abrir la puerta en un remanso del terrible río. es una emboscada. Los clementes dioses entonan cada noche cantos epinicios. Acelera sus mecanismos de arena la clepsidra del tiempo y llega la noche eternal.


Hoy noche de san silvestre de 2018 igual que San Silvestre 1992. La vida, que pende de un hilo el de Ariadna, transcurre rápida como el maratón de la  carrera pedestre Vallecana, es algo más que una carrera de obstáculos.


El día primero de junio enterramos a mi padre. Su recuerdo se agolpa en mi memoria entre la congoja y la veneración. Ya está viendo desfilar al serafín que marcha de gastador tras el Cabo Pieza de la Batería a arriar bandera al toque de oración. La muerte no es el final, sólo un paso al frente, cara la eternidad. Compañía !A cuadrarse!. ¡Ar!


La plebe se deleita con las saturnales de los días fastos que luego serán nefastos. En el desaforado despelote de la Nochevieja.


Bajaron, mientras tanto, hace un cuarto de siglo, los ángeles a la cabecera del moribundo al Gómez Ulla a reclinar su cabeza sobre la almohada.


Al pasar la hoja del 31 de diciembre es como decir adiós a algo imperceptible, inasible, impredecible, intocable como todo ente de razón pero que deja arrugas en la frente y alopecia en el corazón. Hace 425  años murió Colón. Va para un cuarto de siglo que dimos tierra en el camposanto de Fuentesoto a mi progenitor. Yo guardo su memoria. Conservo su sable de soldado.


Impregnados de nostalgia despedimos al año que termina. El año nuevo ¿qué nos traerá? El concepto del tiempo no existe en los libros santos que escudriñan los actos de la divinidad. el tiempo es categoría inventada por los hombres para compensar algo finito como es el espacio y el tiempo y en Dios infinito no existen esas cualidades. Todos llevamos sin embargo un reloj que marca las horas y que miramos con curiosidad especial tal día como hoy. Sus manecillas inexorables apuntan el tránsito del dolor y del placer. Tempus fugit. "Vamos el enamorado la hora ya está cumplida" canta un romance castellano del siglo XV.


Estar enamorado es participar un poco de la herencia de la muerte.


Con la rueda del reloj que es la rueda de la fortuna empezó todo. Abrieronse los horizontes y las Fuentes del conocimiento. un péndulo se agita en nuestro interior mueve palancas y establece la conjugación de movimientos binarios. nuestra vida pende de un hilo. somos contingentes. somos un guarismo. Tiempo, espacio, dinero. tres tronos para una trinidad laica. "Time is money" argumentan los británicos. conviene no perderlo en habladurías y tonterías. es implacable el rostro de esa carillón de la Puerta del Sol donde se agolpan las multitudes madrileñas al igual que bajo el Big Ben Times Square la torre Spassy de Moscú o el parisino arco de Triunfo. Sólo un privilegiado como Josué pudo parar el sol. A nosotros se nos escapa. Perderemos la batalla. Esos minuteros del reloj de pulsera ahogan la vanidad humana. Los monjes cantarán vísperas cuando toque la campana que está encima del monástico reloj de sol. Luces y sombras ¿somos hijos del azar? memento mori: acuérdate de que morirás. Las horas se nos claman como espadas "omnes caedunt ultima necat" todas hieren la última nos asesina. en el carillón está escrito nuestro devenir y nuestro porvenir. el reloj todo lo sabe y todo lo ignora. Es indiferente a nuestras alegrías y tristeza a nuestros estados de ánimo. Europa siempre los amó llevado del sentido de la trascendencia cristiana y los colocó en lo alto de las torres espadañas y campanarios. la clepsidra del coro y el reloj fueron instrumentos de santificación de los que aspiraban seguir a Cristo en la vida perfecta. el reloj acompasa la salmodia del facistol coral. Somos un Libro de horas forrados de piel de becerro con las letras muy gordas para que no nos perdamos al entonar los nocturnos. La literatura en occidente emprendió cuando estos buenos frailes pendolistas comenzaron a colocar melismas y neumas al pie de los cantorales de pergamino poniendo música a los salmos del Rey David. La música se aferra al tiempo por eso dicen que es arte divino.


Y de ella nacen el compás y el concento. Tempus fugit sí pero nuestro corazón anida la melodía y esa melodía es un afán de belleza una añoranza del paraíso perdido. la rueda de santa Catalina al hilo de esto conjuga las variantes del querer, del saber y del quehacer humanos. el gran cofrade orwelliano desde arriba nos mira con cara de póquer. En una ficha consiste nuestra vida laboral que se acaba cuando cumplimos los 65. Cronos significa el puesto de trabajo y el cheque a fin de mes. si fichas, estás salvado. Estás en nómina. Es la doxología del tiempo que es tambien economía: tiempo, trabajo, dinero y amor. Los cuatro elementos como el agua el aire la tierra el fuego. Cronos es hijo de Argonio y a Argonio lo parió Minerva. Esto forma parte de nuestra gran doxología de culto al tiempo. Únicamente en los cementerios no se ven relojes. Porque medir es vivir, cronometras, tasar cubicar evaluar. morir es todo lo contrario. san silvestre me brinda hoy estas reflexiones cuando pasamos las hojas del Libro Mayor de nuestra existencia. Entonces ¿a qué tanto estrago, tanto afán? Al reloj no le hagáis demasiadas peguntas, es el rey mudo. Crassus, mutus, rufus como decía santo Tomás. Corre el camino sin detenerse

SYLVESTER ABEND EN  ALEMÁN

 

tarde de San Silvestre, último papa el de las profecías y último día del año. Nos anochece mirando para los relojes. Tempus fugit. Cronos dios implacable la otra cara de las barbas saturninas el cancerbero de la laguna Estigia, devora a sus hijos. Y aguarda Aqueronte para abrir la puerta en un remanso del terrible río. es una emboscada. Los clementes dioses entonan cada noche cantos epinicios. Acelera sus mecanismos de arena la clepsidra del tiempo y llega la noche eternal.

Hoy noche de san silvestre de 2018 igual que San Silvestre 1992. La vida, que pende de un hilo el de Ariadna, transcurre rápida como el maratón de la  carrera pedestre Vallecana, es algo más que una carrera de obstáculos.

El día primero de junio enterramos a mi padre. Su recuerdo se agolpa en mi memoria entre la congoja y la veneración. Ya está viendo desfilar al serafín que marcha de gastador tras el Cabo Pieza de la Batería a arriar bandera al toque de oración. La muerte no es el final, sólo un paso al frente, cara la eternidad. Compañía !A cuadrarse!. ¡Ar!

La plebe se deleita con las saturnales de los días fastos que luego serán nefastos. Enm el desaforado despelote de la Nochevieja.

Bajaron, mientras tanto, hace un cuarto de siglo, los ángeles a la cabecera del moribundo al Gómez Ulla a reclinar su cabeza sobre la almohada.

Así que al pasar la hoja del 31 de diciembre es como decir adiós a algo imperceptible, inasible, impredecible, intocable como todo ente de razón pero que deja arrugas en la frente y alopecia en el corazón. Hace 425  años murió Colón. Va para un cuarto de siglo que dimos tierra en el camposanto de Fuentesoto a mi progenitor. Yo guardo su memoria. Conservo su sable de soldado

martes, 26 de diciembre de 2017


CANZONE

 

SENTO TUA MANO FREDA SOPRA IL MIO COR TREMANTE

VEDO NEL TUO SEMBIANTE

LE LAGRIME CADER

ANGIOL DE LA MIA VITA

IO TE CREDEVA UN GIORNO;

OR, CERCO IN VANO INTORNO

L´OMBRA DEL TUO PENSIER

UN DÍ IO POSSEDEVA

DI E FRA I LIETI LARI

TESOR CHE NON HA PARI

DI GRAZIA E DI VIRTÙ

MA PENETRÒ NELL´ ANIMA

DEL DUBBIO IL DARDO NERO

E QUEL AMOR PRIMEIRO

NON TORNERÀ MAI PIU

 

MANUEL DEL PALACIO en su libro Chispas

 

Traducción

Siento tu mano fría sobre mi corazón palpitante

Veo en tu semblante una lágrima caer

Ángel de mi vida

Te creí un día

Ahora doy vueltas en vano

a la sombra de tu recuerdo

Del ayer que poseía de ti los alegres lares

Un tesoro sin par de gracia y de virtud

Mas, penetró en el alma el dardo negro de la duda

y aquel amor primero nunca volverá

domingo, 24 de diciembre de 2017


ROMA FRENTE A TOLEDO. DIFERENCIAS ENTRE EL RITO CLUNIACENSE Y EL MOZARABE

 

Martes de cuaresma de 1071. Monasterio de San Juan de la Peña doscientos monjes cantan prima y tercia con arreglo al antifonal compuesto por san Isidoro. A la tarde fueron oficiadas las vísperas siguiendo el misal cluniacense. Si prima, tercia, nonas y laudes fueron toledanas al atardecer los salmos y lecciones fueron romanos. Fue sin duda el ocaso de una civilización. El cristianismo en España llegó por el sur en la ruta mediterránea de Bizancio. El episcopado, las parroquias, las devociones conservan la impronta griega. El ritual mayormente es cantado y no hay consagración sino epiclesis con incesantes invocaciones a la Trinidad y al Espíritu Santo. Retumban bajo las bóvedas de los recoletos templos los trisagios atanasianos… agios… agios.  Dios fuerte, dios santo, dios inmortal, ten piedad.

 Y los misterios se celebran ocultos en el reservado tras la puerta de los dones del iconostasio que vela la visión de los fieles. como en esa pequeña catedral del rito visigótico que es la iglesia de santa Cristina de Lena que por su recogimiento y acústica lo que se denominaba en arquitectura ortofonía me recuerda a las sobori o catedrales rusas, una reminiscencia de los ritos órficos

Fe es creer lo que no vimos dice el Ripalda. Se abre la puerta y aparecen los tres diáconos. El chantre canta la epístola y el preste bendice al pueblo revestido de ricos ornamentos no con la mano extendida sino juntando los tres dedos de su diestra. Las misas del Cid antes del primer canto del gallo duraban tres horas y en las dos pascuas toda la noche. En el poema del Cid con ese verismo de la cuaderna vía se nos advierte que el prócer besará la mano sólo a su obispo y al padre santo romano le hará reverencia pero no le besará la mano.

Devos dios malas gracias, ay papa romano,

Enviasteme a pedir tributo cada año

Traerrvoslo ha el buen rey don Fernando

Cras vos lo entregará en buena lid en el campo

Este verso resume el malestar que produjo entre el clero castellano la orden del papa Alejandro II  de suprimir el ceremonial antiguo. Hasta hubo una ordalía. Se encendió una hoguera a las que fueron arrojados dos misales. El que se quemara sería el falso. Fue pasto de las llamas el de los cluniacenses pero en Roma no hicieron caso. Castilla había de aceptar por las bravas el mandato papal. Gregorio VII, también llamado el monje Hildebrando, muerto Alejandro, amenaza con enviar a la marca hispánica una cruzada bajo el mando del conde Ebles de ROUCY, hermano de la reina Felicia de Aquitania. Sancho Ramírez de Aragón claudicó ante las reivindicaciones de la sede apostólica que invocaban su derecho sobre la cristiandad española en una concesión del emperador Constantino al papa Silvestre al que dona sus posesiones en España.

 El papado era una institución merovingia donde lo temporal se confunde con lo espiritual y el papado por eso actuó como un señor de horca y cuchillo conforme a la mentalidad medieval. El obispo de Roma juntaba sus propias mesnadas, tenía un ejército y salía a campaña contra los otros reinos cristianos. Mal ejemplo pero encarnaba las dos ideas claves del poder medieval: trono y altar.

Dicha creencia- la iglesia como institucional temporal comete fallos, no así en su calidad de mandato divino- va a dar desembocar en los papas poco ejemplares de la edad de hierro del pontificado, o en la lucha de las Investiduras y el escándalo de las cruzadas, que llevarían al enfrentamiento de Roma y Bizancio. Toledo quedó entre medias.

 A este respecto los españoles pedían dispensa alegando que ellos tenían su propia cruzada. Les bastaba con la pelea contra el sarraceno, una empresa en la cual no participaron los otros reinos cristiano allende el Pirineo. Lucharon ellos solos con las barras de Aragón y el pendón castellano.

Con la proscripción del viejo misal perdimos centenares de himnos, colectas y fórmulas de veneración de las que se conserva alguna como el Attende, Domine et miserere que sonaba en Cuaresma o el Rorate coeli desuper en Adviento, pero ganamos la maravillosa polifonía del Canto Gregoriano de una tremenda solemnidad y más austera que el ritual gótico. La iglesia fundada por Jesucristo es eterna. Y depositaria de la fe en la resurrección y la vida perdurable. Sin embargo, a todos los que hemos estudiado su historia nos encontramos con contradicciones e interrogantes que son obra de los hombres – lo esotérico interior y lo exotérico o externo que se une a lo misterioso. Una, católica, apostólica. La barca del Pescador cruza los mares aborrascados de los tiempos y padece del espiritu de contradicción y las contradicciones. Esa iglesia española que acató las normas gregorianas, imbuido del espíritu profético, ha sido una de las más grandes en extender y propagar el evangelio, sobre todo en Hispanoamérica. La monarquía española se hizo cargo de ese espíritu mesiánico de la defensa de la catolicidad y sigue en la brega aun hoy en día cuando arrecia la más lóbrega persecución de los grupos protervos enemigos de la cruz. Cabe recordar que fue bastión contra el Islam. El ritual incoado por el Vaticano II al que hemos criticado sin entender y sin haber conocido mucho de los tesoros que guarda el nuevo breviario no ha sido respetado en toda su grandeza. Nada tiene que ver con sus dos precedentes, el gótico y el gregoriano, pero es faro de luz que ilumina los nuevos tiempos, apocalípticos- los cristianos están siendo expulsados de Jerusalén y en lugares como Pakistán se martiriza a creyentes por recibir el bautismo y un imán saudita ha dicho que hay que asolar todas las iglesias cristianas de Europa y sustituirlas por mezquitas- en parte, pero la vida de la SRI ha sido una perpetua Apocalipsis un cambio incesante porque las sociedades y las mentalidades evolucionan y se mueven. Credo in unum Deum. La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Hoy cuando nos sentimos muchos de nosotros en orfandad es necesario proclamar la veneración trinitaria frente a la molicie y la comodidad de una sociedad descreída y dominada por medios de comunicación cristofobos.

Advierte don Ramón Menéndez y Pidal que las relaciones entre Oviedo y san juan de Letrán fueron muy escasas antes del siglo XI. Tras la conquista de Toledo van mejorar algo. Sin embargo, los obispos españoles guardaron celosamente su autonomía. Excomulgaban y canonizaban por sí mismos. A roma sólo se acude cuando surge un litigio con las otras diócesis que en sus orígenes se llamaban heptarquías a la manera griega. El recelo y las suspicacias van a ser constantes durante toda la edad media con figuras tan impresionantes como el arzobispo Carrillo que decía que él se pasaba por los mismísimos los rescriptos, breves y bulas de los padres santos.

A Cisneros lo metió en la cárcel eclesiástica de San Torcaz porque el bueno de fray francisco antes de ser fraile se llamaba Fernando y era un cura de pueblo había peregrinado en demanda de un beneficio que le correspondía en cierta parroquia al lado de Alcalá. Gil de albornoz hizo lo mismo con el arcipreste de hita por su renuencia a aceptar el celibato. El cisma de occidente y la coronación del papa luna surge como telón de fondo a tales litigios por cuestiones de jurisdicción y preeminencia. Se reconocía al soberano pontífice una autoridad de primus inter pares. La reforma cluniacense va a representar  empero un triunfo omnímodo y total de la sede apostólica aunque el episcopado español siga siendo autónomo en sus propias diócesis y el gran impulsor de la lucha contra los sarracenos como ocurre con Cisneros, Jiménez de Rada, el arzobispo Carrillo de Alcalá, Gil de Albornoz y otros.

El redescubrimiento del rito mozárabe que se conservaba sólo en una capilla de la catedral toledana donada por Cisneros es una gran riqueza para la iglesia en medio del desbarajuste litúrgico imperante y el primer peldaño para el acercamiento de Roma y Bizancio separadas ambos tronos desde las excomuniones de Miguel Cerulario en 1055. oremos para que acabe el cisma. La iglesia romana y la ortodoxa necesitan estar juntas para hacer frente a la protervia de un anticristo que nos ataca desde todas partes.

 

continuará

sábado, 23 de diciembre de 2017


CRISTINA KEELER RIP

 

Su foto sentada a horcajadas y al revés en una silla luciendo una hermosa figura en bañador marcó el encanto y la seducción de una época. Esta pelirroja londinense que falleció en los primeros días de este mes en un hospital del sur de Inglaterra a los 74 años de enfisema pulmonar puso a Inglaterra boca abajo. El escándalo de la Keeler, el affaire Profumo ▬ un ministro de la Reina, John Profumo, hebreo de origen sefardí, hombre casado del que quedó encinta y luego tuvo que abortar ▬ obligó a dimitir al gobierno conservador de Harold MacMillan "Supermac". La noticia me llega esta tibia tarde de noviembre, trae para mí el aroma y la ilusión de una época aquel Londres en blanco y negro de la niebla, las fiestas, la minifalda y la revolución de las costumbres victorianas, lo que se dio en llamar swinging London. Que tuve la suerte de vivir y que reflejo en mi novela "Corresponsal en Londres". la noticia de su fallecimiento fue primera página en los grandes rotativos británicos. Ay aquellos devaneos en pleno del final de la Guerra Fría. La bella ojizarca de pelo y piel rojiza secretos de cama extraía información de su amante Profumo Ministro de la guerra y luego se los pasaba al embajador ruso un tal Ivanov. fue el ruido mayor que las nueces. su historia llenó páginas  de los diarios y fue llevada a la televisión y a las novelas de espionaje yo logré entrevistar a la Keeler. Luego desapareció. El M15 la persiguió y en una de sus ultimas fotografía aparecía como un ama de casa fondona que iba a la compra con un carrito y más de cien kilos de más no era ni la sombra de lo que fue. sin embargo, en sus dos matrimonios fue una buena esposa pronto pasa la hermosura. Sus dos hijos la adoraban, fue una madre buena, aunque le daba al traguillo como la reina Madre. Descanse en paz. con Cristina Keeler se nos muere una época mucho más amante y tolerante que ésta. lean mi libro mentado  de suso "Corresponsal en Londres"
ADIOS A CHRISTINA KEELER EL MITO DE MI JUVENTUD LONDINENSE

















 
CRISTINA KEELER I WAS HER BOY FRIEND

 

Those were the good old days and here we are in the middle of Christmas Shopping when bad tides arrived: Mandy her roommate and friend is dead. Did you remember the affair Profumo, a Jew from Spanish extraction? the big traitor of England. He made the collapse of the government of Macmillan. The Tories went to the dogs That only could happen in the swinging sixties in London.

It was an estrange affaire of beds Russians, journalists, scandal. Fleet Street and the big Dos of the big days. We never had it so good. A beautiful woman Cristina Keeler a cockney de bon air everyone of us fell in love with her. London Bridge was falling down lady my lady lee the lights of Picadilly in and out. SOHO and its big dancing halls The Locarno in Hull and the Empire in London. One day i think a danced with my Fair Lady and I was in love with Christina Keeler nights of White satin never reaching the end and letters were written never being to send. Yes, Mr Macmillan you were a superman. Well done Harold. Everything was nice and easy and at hand. I never felt so free. Could not care less of the future; a few pounds in the bank, money in the pockets to spare in the pub. We made a tower of nickels and dimes. And the coin of sixpence was real silver. Another pint of bitter please and running a Mini Cooper having a few in the tavern round the corner chasing the birds. Those were my sins. My idea of life was to have a god time hanging around. All girls those days wore big eye lashes and miniskirts That was top of World top of the pops with Jimmy Savile (click clack every trip fasten your belts we didn't know that the big communicator of Radio 1-70 and the BBC was not who appeared: a simple and friendly Yorkshire man was a bit of a monster, and Tony Blackburn (at that time we never Could imagine that that Yorkshire freak with the White wig and the big fat cigar braying and whining like the donkey and the mare Could be the child abuser the indecent exposé, the cruel Bluebeard) A hard days night. We worked hard to get you Money and buy you things. It was starting the civilization of consume. Well, Mandy Rice Jones is dead she was seventy just my age the same that Christina Keeler the most beautiful woman in London the red hair. Vintage 1944 I love Cristina Keeler a woman of my age. Profumo affair.

Ivanov the Russian spy passing information to the Kremlin. Baths at mid night in a swimming pool in a very posh district in London. That was the week that was quoting Mr. David Frost black and white TV and on Saturday nights match of the Day. Doctor Ward who was poisoned by the British Intelligence Service. He ran an agency  for call girls. The Doctor osteopath was a pimp. Rest in peace, dear Christina.
 

martes, 24 de octubre de 2017

ALGUN DIA VOLVERÉ A YORK EL VIEJO EBORACUM









YORK Y SEGOVIA



Viajé a York por estos días a reencontrarme con mi pasado adolescente y soñador, amante profesor de inveterado de la Anglística. Años y sueños de juventud que no volverán.

El resultado: un libro de poemas que yo guardaba en un cajón cuando era lector de español en aquella universidad.

El departamento de castellano había tomado la delantera entre los humanistas del Reino Unido. "Nunca lo tuvimos mejor" y como recapitulación de aquellos años maravillosos acabamos de dar a la estampa "Sobre los puentes de York".

Escribir poesía en Inglaterra en los comienzos de los 70 era vibrar con los registros de T. S Elliot, el vate que influyó a toda una generación. Sin embargo York a la vera del río Ouse, con sus molinos, su castillo y sus murallas sus oficinistas que salían a tomar café a las once de la mañana no tenía nada de "Wasteland" (desolación).

No era una tierra devastada. York siempre me recordó a mi Segovia. Las dos tienen el sello romano característico: esa altivez sólida y señorial. Los romanos un pueblo practico construían acueductos, libaban incienso a los dioses y hacían conjuros. York viene de Eboracum (marfil). Cesar conquistó las galias con un afán mercantilista.

En Eboracum la tierra de los picti tribus salvajes que se pintaban la cara para inspirar pavor al adversario, la última frontera de la itinerario de Antonino, Roma buscaba el marfil (el elefante era un animal doméstico muy apreciado por los militares del que todo se aprovechaba, con el marfil se confeccionaban astas y saetas) de la misma forma que en Segovia y en toda la Hispania ulterior buscaba las rutas del oro y la plata.

Ha quedado consignada en algún millar en de la zona de Beverly cerca del Mar del Norte en la que aparecían nombres de legionarios "hispánicos"

"Hic jacet Flavius ex Emerita Augusta". Este Flavio debió de ser un soldado de la Legión Séptima Gemina que peleó contra los picti antes de ser enviada a Rumania por Vespasiano. Porque el itinerario de Antonino acababa en York después de atravesar toda la Galia y surcar el mar del norte y del canal de la mancha. La arqueología y la romanidad en los dos años que viví en aquel corregimiento del Yorkshire me hicieron pensar en el paralelo que existe entre estas dos ciudades romanas y que con la llegada del cristianismo se transformaron en dos ciudades levíticas con una fuerte impronta católica.

La silla de York se mostró renuente aceptar la postura regalista de Cantorbery y sus arzobispos hicieron lo indecible por evitar la ruptura con Roma.

York fue la patria de santa Helena la madre de Constantino la que rescató la cruz del Gólgota y vio en lo alto del cielo aquel signáculo de in hoc signo vences… De York era Guido Fox, el conspirador de la Pólvora que quiso hacer volar la cámara de los comunes en un compló alentado por los jesuitas del Yorkshire, reducto católico en la cismática Inglaterra, y de York o de una localidad más próxima era Daniel Defoe el padre genial de Robinson Crusoe. Todos somos un poco robinsones en los tiempos que vivimos.

Todos volvemos a York ciudad volandera con muchos puentes y muchas torres sobre el rio Ouse que luego se casa con el Ivel cerca de Cambridge para acabar sumiendo sus aguas en el Támesis.

Todo esto lo canto en estos versos de juventud de aquel poeta recién casado que ante las torres de la catedral de York soñaba en los sillares y piedras que besa el Eresma. ¡Ah, tempus fugit"

viernes, 20 de octubre de 2017


LOS POEMAS DE UN ASTURIANO ASESINADO EN CATALUÑA

 

Constantino ÁLVAREZ Castrillón era un humilde emigrante a Cataluña asturiano de la aldea de Puente Vega y residente del Manto de Las Dueñas concejo Cudillero y primo de nuestro abuelo Pepe Castrillón, que consiguió establecerse, a su regreso de Cuba, en Barcelona poniendo un pequeño negocio.

 Un día de julio de 1936 fue detenido en la Ramblas por milicianos del POUM por llevar corbata. Estuvo en la cárcel de Mataró, Lérida y Barcelona en un barco prisión. Donde lo tiraron por la borda atado de pies y manos unido a un lastre (para ahorrar munición). Debió de ser su muerte horrible. Su cuerpo no apareció. fue pasto de los peces.

Entretenía sus ocios carcelarios escribiendo poesías de carácter filosófico.

Sus cuartetas, algunas con faltas de ortografía y algo ripiosas, no le lograría a Constantino Álvarez ningún lugar preeminente en del Parnaso de nuestras letras, pero transparentan el alma sencilla de un probo ciudadano preocupado por la situación que vive el país.

No hay rencor ni acusaciones a sus carceleros o a los que no compartían  ideas políticas de liberalismo de derechas, no era falangista.

Hasta el final de su encarcelamiento se mantuvo en la esperanza de ser liberado ya que confiesa no haber cometido otro crimen que el de llevar corbata.

Sus poesías — más de tres centenares en letra apretada y elegante—han llegado a nosotros gracias a un mozo de escuadra compasivo que las retuvo y luego entregó a los franquistas tras la liberación de Cataluña cuando entró la fuerza de Yague en la capital catalana.

He aquí uno de sus trabajos— el poemario principia en 1932 y termina cuatro años más tarde con la muerte violenta de su autor— que firma en la cárcel de Mataró en noviembre de 1936.

 

EL SOL EN LA CÁRCEL

 

Cuando falta la experiencia se confunde la prudencia

Con alguna tontería que suele servir de guía

A la pobre inteligencia

Le endurece el corazón

Esclavo de la pasión

Por desmedido egoísmo

Sin Dios amor y razón

Buscando comodidades

Nacen complicidades y los pueblos no se entiendes

Y se persiguen y venden

Disfrazando las verdades

En el propio proceder

Encuentra el hombre placer

Cuando nunca causó daños

Hasta soñando dormidos se concentran los sentidos

En las noches silenciosas y nos recuerdan muchas cosas

Y los daños cometidos

Todos los callan y ocultan y no pocos los disculpan

Con aguda precaución suplican

Todo el perdón

De las faltas que les culpan.

 

A partir del 18 de agosto cuando sube la última entrada a su diario poético, cesa la comunicación.

Constantino Álvarez el probo inmigrante asturiano, que no se metía en política, un hombre pacifico, que fue asesinado por llevar corbata e ir a misa, abre los brazos a la muerte en las tibias aguas mediterráneas del puerto de Barcelona.

Su sentencia de muerte había sido firmada por Luis Companys presidente de la Generalidad.

Ojalá que en España no vuelva a derramarse inútilmente sangre inocente como la suya ni sucumbamos a la debacle de los odios. Los descendientes de este pobre mártir por sus ideas no pedimos revancha ni vindicta. Más bien reflexión que es la mejor forma de que el dialogo no se convierta en monólogo

 

domingo, 15 de octubre de 2017


 

 

 

Hoy fiesta de Sta Teresa convendría recordar a Francisco de Quevedo y la gran polémica que dividió a las dos Españas entre santiaguistas y teresianos. Y la pugna sigue. Santiago representaba la alcurnia de los hidalgos de sangre limpia. La andariega carmelita por su parte abandera el estandarte de los conversos. Cristianos viejos contra cristianos nuevos. Absurda controversia porque tanto Santiago como Teresa eran judíos. Las palabras como truenos de los Caballeros del Habito de la Cruz Colorada retumban contra el sayal descalzo de los que venían de la judería. Recomiendo a mis compatriotas la lectura de los libros del autor de los Sueños. Porque allí podemos encontrar una explicación a nuestra dicotomía a nuestra personalidad escindida. En parte llevaba razón cuando Francisco de Quevedo descubre en la psicología de la monja abulense inquieta arrobadiza y andariega (fue siempre muy exagerada y mujer muy lista) aspectos menos plausibles de lo que ven ella sus devotos incondicionales. Los que añoran al franquismo siguen soñando en el brazo incorrupto de la fundadora carmelita del cual el dictador, tambien judío de raza aunque no de nación, nunca se separaba. El tema se remonta bastante atrás al siglo de Oro y de ahí pudiera emanar la desazón de nuestro inquieto e inquietante pasado. Parece que los españoles caminan por la historia como si pisaran arenas movedizas. Ello forma parte del juego de la exaltación conversa que cuenta con historiadores incondicionales como Américo Castro refractario a tener en cuenta lo que Quevedo desvela en sus escritos.

 

 

 

 

 

QUEVEDO PASIÓN Y MUERTE

 

“VIVIMOS CON LA BARBA AL HOMBRO” escribía don Francisco de Quevedo el caballero de las espuelas de oro  (así llamaba Casona) desde su mazmorra en el convento de San Marcos de León.

El delito cometido debió de ser grave de lesa majestad dicen que por una coplilla contra su Majestad otros autores señalan las veleidades políticas del escritor y las posibilidades de ser esculca de los franceses. La causa de su prendimiento una noche de diciembre de 1639 no ha podido ser esclarecida. Hay otras muchas lagunas en la personalidad enigmática y contradictoria del mejor y más diestro en el manejo de la lengua castellana de los escritores españoles. Gran parte de su ingente obra se perdió. Otra sigue inédita. ¿Era verdaderamente un echadizo de Richelieu al que por otra parte fustiga sin conmiseración? El espionaje fue una de sus muchas facetas. Urdió la conjura de Venecia y la policía del Dux quiso aprehenderlo. Se salvó por parlar italiano sin acento.

El señor de la Torre de Juan Abad era un gigante en un país de enanos.

Aquí la envidia y la mentira me tuvieron preso conviene recordar la quintilla de fray Luis de León, al salir del presidio de la Inquisición en Cuenca.

Quevedo conoció la amargura del calabozo en tres ocasiones. Las dos primeras por no hacer traición al duque de Osuna, y la tercera, por defender, como patrón de España al apóstol Santiago, ▬ fue larga y virulenta en el siglo XVII la controversia sobre el compatronato porque ahí las dos Españas entraron en juego y la polémica sigue aún, pues esto parece el cuento de nunca acabar ▬ en lugar del de Santa Teresa de Jesús, como pretendían los conversos. Santiaguistas contra teresianos.

 Parece ser que él conocía el enigma de la santa andariega sus mentiras y camelos sus arrimos al dinero de los cristianos nuevos y los devaneos de esta santa tan arrobadiza que sublima el sexo haciendo creer a los inquisidores que había sido penetrada vaginalmente por el propio Jesucristo. Locura de amor. España es país de locos.

Aquellos que descubren satíricamente estas obsesiones son condenados al silencio, al escarnio a o a la horca.

Olivares muere el 22 de julio 1645 en Toro en plena crisis separatista con Portugal y Cataluña. Se había puesto al frente de un ejercito que iba contra Lisboa tras salir de su heredad de Loeches. El conde duque que admiraba a Quevedo y lo protegió acabó odiándole y es posible que una de las causas de ese odio fuera que creía que el autor de Los Sueños se entendía con los franceses que habían invadido Cataluña con un ejercito bajo cuerda. Durante sus días de presidio que minaron su agotada salud no pierde el humor:

“A modo de cachidiablos

me cercan tres cachirríos

Órbigo, Castro y Bernesga

Que son del Duero meninos” y eso que estaba ciego del ojo izquierdo tullido y cancerado con una herida abierta en la pierna.

De este tiempo son sus obras piadosas con místicos resabios donde demuestra sus conocimientos bíblicos su longanimidad y paciencia de nuevo Job.

El frío leonés inhóspito y salvaje que lo convierten en una de las ciudades más antipáticas de España, gente arisca con mal vino y que come mucho conejo “que vivo en este sepulcro ensayándome de muerto”. 

Sin embargo, su consuelo son los libros y la amistad con los jesuitas. El padre Juan de Tarsis iba a ser su gran biógrafo y llega a suponer una virtud heroica en aquel hombre que le haría digno de los autores. Dicen que Quevedo resignado y paciente murió como un santo.

La literatura es para el preso además de consuelo una terapia, no un placebo. Quevedo era alto bien proporcionado de cuerpo de cintura para arriba, frente despejada, narices gruesas y corto de vista. Los pies los metía hacia dentro y cojeaba de ambos remos. En el retrato que hace dél Pacheco se nos muestra esa nariz sensual judaica y los mostachos de mosqueteros. Que no falte la cruz colorada al pecho como ostentación de su limpio linaje. ¿Era tambien de antecesores marranos? Muchas páginas de su obra así como su perfecto conocimiento del hebreo nos hacen sospechar que sí. ¿Entonces cómo es que se coloca del bando de los santiaguistas y brama contra los teresianitas el bando de los cristianos nuevos? Se encuentran muchas contradicciones y lagunas en la vida del escritor que aun no se han resuelto. El caso puede obedecer a sus múltiples complejos y trastornos de personalidad.

Velázquez lo pinta en 1628 cuando tenía 48 años quien le hizo un retrato más favorable; debió de existir amistad entre él y don Diego

Retirado en la paz de estos desiertos

Con pocos pero doctos libros juntos

Vivo en conversación con los difuntos

Y escucho con mis ojos a los muertos

Si no siempre entendidos siempre abiertos

O enmiendan o fecundan mis asuntos

Y en músicos callados contrapuntos

Al sueño de la vida hablan despiertos

Las grandes almas que la muerte ausenta

De injuria de los años vengadora

Libra oh gran  don José docta la imprenta

En fuga irrevocable huye la hora

Pero aquella el mejor calculo cuenta

Que en la lección y estudios nos mejora” de tan inmortal soneto los que vivimos una vida libresca donde el alma vence su trifulca eterna contra la carne.

El duque de Medinaceli se lo llevó a Cogolludo cuando fue excarcelado. Tenía 63 años el cuerpo le fallaba pero la cabeza le regía. Aquel otoño de 1643 publica Vida de Marco Bruto que plantea el interrogante eterno si es lícito asesinar o no al tirano. ¿Tu quoque filii mihi? (¿Tú tambien hijo mío eres de los que están en la conjura?)

Bruto asesinó a su padre Julio Cesar. Plantea la cuestión del tiranicidio. Quevedo recoge el guante del reto lanzado por El  Padre Mariana dando lugar a una gran polémica entre los juristas de la escuela de Salamanca y determina que el que mata al opresor del pueblo no es culpable y lo exime de culpa en su libro De regis institutione  data de 1599.

En la Torre de Juan Abad adonde llega en el otoño de 1644 se queja de la soledad que es la tortura del viejo no tener amigos. Se cartea con Francisco de Oviedo y con Sancho de Sandoval. “Sin apartarme de la chimenea me quemo y no me caliento”. El frío de la cárcel leonesa le penetró los huesos. Es trasladado al convento de los dominicos de Villanueva de los Infantes. Un criado gallego Diego de Lugo le roba cuanto tenía y se da a la fuga. Vienen los sobrinos a la cabecera del moribundo al husmo de la herencia. La noche del 30 de mayo el galeno le manda fumar una pipa y el pobre enfermo con el humo se intoxica. Pésimo remedio. El 25 de julio anota en una de sus cartas (Quevedo murió con la pluma en la mano como los grandes escritores periodistas) “Hoy fiesta de Santiago mi patrón y único de España se me abrió la postema del lado del corazón. Espero buen suceso” el día de la Magdalena llega la noticia de la muerte del valido Olivares su verdugo. Tercia este comentario despectivo: “Yo que estuve muerto en prisiones viví para ver el fin del hombre que me aherrojó… unos dicen que le hallaron sapos y culebras en el buche, otros encontraron cal y arena; yo creo que había de todo”.

El 8 de septiembre de 1645 moriría el genio, de una paroxismo, congestión cerebral, poco después de escribir una carta a su fautor Bernardo de Oviedo. Fue enterrado en la iglesia de san Andrés.

Vuelve el polvo al polvo que es polvo enamorado. Amor constante más allá de la muerte. Sus huesos se perdieron en una exhumación de la francesada “pues que de nieve están las cumbres llenas, la boca de los años saqueada, la vista enferma… salid a recibir la sepultura acariciad la tumba y monumento que morir viviendo es la última cordura” escribió los poemas cinerarios más sublimes de la lengua castellana. La vida tiene mucho de cruel y bastante de escatológico. Es un viaje a través de la mierda. Abrumador por lo pesimista el pensamiento quevedesco.

Alguien detrás del biombo, se carcajea de nuestros pasos; el ambiente de la comedia del mundo es delirante. “Médulas que han ardido gloriosamente”. Et ossa mea non conteretur, clamaba Ezequiel. No disperses, Señor, mis huesos.

The windmills of my mind. El Molino de su cerebro no paró el trajín durante sus 65 años de vida. “Mi corazón es reino el espanto”. Un clásico universal que retrató no sólo a la sociedad de su tiempo a golpe de sátira sino también la vida misma.