Seguidores

Seguidores

domingo, 1 de abril de 2018

Pantero, el legionario romano al que se atribuyó la paternidad de Jesús de Nazaret

Pantero, el legionario romano al que se atribuyó la paternidad de Jesús de Nazaret 21 enero, 2018

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.
Foto: Pudelek en Wikimedia Commons
Orígenes de Alejandría, uno de los padres de la Iglesia y pilar de la teología cristiana junto a San Agustín y Santo Tomás, publicó en el 248 d.C. sus ocho libros Contra Celsum, cuyo título es bastante elocuente: se trata de una refutación del ataque al cristianismo hecho por Celso en su obra Discurso verdadero contra los cristianos, en la que se burla de Jesús de Nazaret asegurando que sólo era el hijo resultante del amancebamiento entre una judía y un soldado romano.
Las tesis de este célebre filósofo pagano se enmarcaban en un contexto concreto, el período en el que la nueva religión se difundía imparablemente por el Imperio Romano poniendo en peligro sus tradiciones clásicas (Celso era griego) e incluso el propio estado, ya que se empecinaba en supeditar su autoridad a la de Dios, por lo que intentaba desacreditarla y abogaba por el retorno al culto de los dioses de siempre. En ese sentido recogía iniciativas anteriores y similares de otros autores como Plinio el Joven.
Busto de Celso en mármol/Foto: Jastrow en Wikimedia Commons
Celso trataba despectivamente a los cristianos al considerarlos incultos y superticiosos, constituyendo el estrato social más miserable donde prendía especialmente la fe de Cristo. Asimismo, criticaba que muchos de sus postulados estaban tomados de otros credos de la época, desde sufrir tortura por los demás a los milagros, pasando por la resurrección; por cierto, consideraba que morir en la cruz, reservado entonces a los reos de más baja estofa, era algo indigno de una divinidad. En suma: “Hay una raza nueva de hombres, nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, unidos contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente marcados de infamia, pero que se glorían de la execración común.”
De toda esa diatriba nos interesa aquí especialmente la del origen de Jesús. Por supuesto, descartaba la concepción divina pero es que especificaba que su madre, María, lo había engendrado con un legionario llamado Pantero (o Pantera). Orígenes se esforzó en rebatir todo eso y en el 250 d.C. fue condenado a prisión por Decio, que impulsó una dura persecución contra los cristianos cuando éstos se negaron a obedecer el edicto que les exigía realizar un sacrificio y un juramento de fidelidad al emperador. Orígenes moriría cuatro años después como resultado de los meses de tortura a que fue sometido.
Orígenes en una ilustración posterior a su época/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons
Hacemos ahora un importante salto en el tiempo hasta octubre de 1859. Mientras trabajaban en las obras del ferrocarril en el barrio de Bingerbrück, en la ciudad de Bingen (estado alemán de Renania-Palatinado), unos obreros encontraron varios enterramientos correspondientes a legionarios romanos. Se sabía que a finales del siglo I a.C. había allí un asentamiento celta sobre el que Druso el Mayor, el hermano de Tiberio, mandó construir un castellum para las fuerzas auxiliares de la Legio IV Macedónica, como era el caso de la Cohors III Delmatarum o, posteriormente, los vexillationes (destacamentos) de la Legio XIV Gemina Martia Victrix y la Legio XXII Primigenia.
Según indicaba la inscripción de una de las lápidas (actualmente conservada en el Museo Römerhalle de la localidad de Bad Kreuzach), uno de los soldados sepultados allí se llamaba Tiberio Julio Abdes Pantera, nacido en el año 22 a.C. y fallecido en el 40 d.C. El texto dice literalmente:
Tib(erius) Iul(ius) Abdes Pantera
Sidonia ann(orum) LXII
stipen(diorum) XXXX miles exs(ignifer?)
coh(orte) I sagittariorum
h(ic) s(itus) e(st)

No hay comentarios:

Publicar un comentario