Seguidores

Seguidores

lunes, 25 de diciembre de 2023

 

QUELLA NOCHEBUENA EN LA MISA DE GALLO TUVE UNA VISIÓN PROFÉTICA

     HOY ES NOCHEBUENA NAVIDADES DE ANTAÑO Y HOGAÑO

 

Mi alma se empaña de melacolía en esta mañana blanca sin nieve pero en el capó de los coches cayó la cencellada. Mi corazón se escarcha entre recuerdos sobrevividos. Abajo mi diligente mujer prepara el convite de Nochebuena. Al albur vendrán mis hijos, mis nietos y el recuerdo de los que se fueron se presentarán en efigie cual convidados de piedra a la cena ante el portal de Belén. Son muchos ya. Son solo sombras pero sus voces resuenan nítidas en mi memoria. Navidades de hogaño funcionales y perentorias: las dudas de nuestro pasado lo que pudimos ser y no fuimos lo que debíamos haber hecho y no hicimos y claro nos remuerde la conciencia. Los años depararon sabiduría y escepticismo pero nos arrebataron el entusiasmo y la juventud. Una navidades las de 1956 las recuerdo bien. Había caído sobre Segovia una gran nevada. Después de cenar y cantar villancicos yo tuve que abandonar el hogar para oficiar de monaquillo en el convento de las claras de san Antonio el Real situado detrás del Campillo. Había luna llena. Mi padre me acompañó medio camino por la vaguada. Los rebaños de la mesta estaban de acampada cerca del puente romano de Valdevilla. Se escuchaban el sonido de los cencerros de los castrones y el ladrido de los mastines, unos perros impresionantes con una carlanca de púas alrededor del pescuezo para luchar contra el lobo. A mi me dieron siempre miedo los perros.

─No temas, hijo, no hacen nada, son mansoss como corderos─ dijome el rabadán que estaba cantando un viejo romance al Niño Jesús utilizando una botella de anís y un almirez como instrumentos musicales de percusión, era lo que se hacía entonces si faltaban panderos o guitarras. Había una luna enorme alumbrando la noche blanca. 

Cuando entré por el portal de aquel viejo convento franciscano que había mandado construir el buen rey Enrique IV gran devoto de san Antonio, el capellán don Eugenio revestido de los ornamentos sacerdotales: casulla, alba, amito y manipulo me estaba esperando. Y entretenía la espera fumándose un cigarro caldo de gallina.

─Llegas tarde, niño, te aguardaba

─Vivo un poco lejos, padre, y cayó una buena nevasca.

 Era un fumador empedernido. No sabía el pobre don Eugenio que era su última navidad. Moriría al año siguiente. Una angina de pecho. Fumaba mucho.

─Están cerrados los caminos, ha caído más de una cuarta de nieve, padre.

Salimos yo con la vela y el incensario. El preste con la epacta. La iglesia estaba vacía. Ni un alma. Pero detrás de la reja del locutorio las voces dulces de las monjas moviéndose entre las sombras del coro detrás de las rejas cantaban villancicos antiguos que enamoraban el alma. 

Cuando don Eugenio entonó el gloria in excelsis Deo se escucho el tañido de todos los conventos e iglesias de Segovia, casi cien en aquellos años anunciando el nacimiento del redentor.

 Las estatuas del retablo flamenco de uno de los laterales ( efigies de madera anaglíptica) que parecían querer salirse de la formación miraban para nosotros con un pasmo de medio milenio. Cerca de quinientas navidades presenciadas representando la adoración de los reyes magos. También estaban tristes de encontrarse tan solos.

Y en los recios y antañones bancos del convento nadie se sentaba. Ni un alma en la misa de gallo. A la hora de alzar toqué con vigor la campanilla toda la fuerza que podía y ocurrió algo sorprendente. Un ángel apareció junto al altar que me hablaba en ruso.

Diakon prestupiti (Acércate diacono)

Hice lo que me dijo el ángel. Don Eugenio se volvió. No era el humilde capellán ecónomo del seminario el que hacia las cuentas de los garbanzos y las judías pintas que comíamos los seminaristas sino todo un obispo vestido de pontifical empuñando mitra y báculo. Todo un prelado a la antigua usanza pero no me hablaba en ruso sino en latín, el latín de san Jerónimo, al tiempo que me ceñía una estola sobre los hombros:

Zelum domus tuae comedit me (me abrasa el celo de tu casa)

Siguió la celebración y al terminar la misa yo estaba seguro de que era un mensaje de la divinidad que me convocaba al sacerdocio. Sin embargo, no sería cura físicamente, abandoné eñ seminario en el teologado, pero los cielos impartieron sobre mi cabeza órdenes sagradas de una manera virtual y esto no es una idea descabellada.

El ángel al hablarme en ruso me profetizaba mi acercamiento al Cristo oriental mientras las iglesias occidentales quedaban vacías y sumidas en una crisis infernal de valores. Eso fue antaño.

 Todos los domingos hogaño por internet asisto a las misas en Moscú y el patriarca celebrante repite las mismas palabras que escuché en mi niñez de seminarista “Acércate diacono” y yo me acerco a estas gloriosas celebraciones litúrgicas como si nada. Formo parte de la clerecía, uno más, acaso de los más viejos. Sigo repitiendo el celo de tu casa me vuelve loco.

Acabada aquella misa de gallo, le conté a don Eugenio la extraña visión que se me había presentado cuando él consagraba el pan y el vino. El buen ecónomo me miró con ojos irónicos. Chico, tú estás chalado. Bebiste más anís de la cuenta o se te atragantó el turrón. Encendió otro Celtas y me dio las pascuas:

─ Chiquito Felices pascuas y prospero año nuevo que no te traigan carbón los Reyes Magos por haber venido a ayudar a misa con retraso. Deja de pensar cosas raras.

 Al tiempo que ponía entre mis dedos una moneda de peseta... El estipendio que recibían los acólitos por portar la cruz, el incensario, el acetre y los ciriales en las misas cantadas. Poco sabía el pobre presbítero que un mes más tarde estaría de cuerpo presente.

 Desde aquella misa de gallo de hace muchos años a mí me sigue royendo esa comezón del esplendor de la Casa del Señor, no quiero que nadie la ultraje ni verla profanada. La frase del ángel acércate diacono resuena en mis oídos… Todavía

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

viernes, 22 de diciembre de 2023

 

UN SOLDADO DE INFANTERA RUSA QUE LUCE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA EN EL PECHO. LUCHAN POR DEFENDER LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA CONTRA LOS HIJOS DE SATANÁS

 

A UN SOLDADO RUSO CON UN DETENTEBALA EN EL COSELETE

 

La navidad ha venido

Nadie supo como ha sido

Trinchera del frente del Este

Donetsk

Una imagen de la Virgen Maria

Luce este cabo de infantería

En el pecho

Madre de los cielos

Detén el plomo maligno

Del defensor de la patria

Lucha por la Verdad

El arcángel Miguel sea tu valedor

Defiende a Xto

Luchan por todo aquello

En que yo creí

Quieren los deicidas

Exterminarnos

Ya lo hicieron con Jesús Benigno

No matan ni son asesinos

Como los americanos

Palestinos

Netanyahu

Es un maldito

Hijo del maligno

Zelenski un asesino

Biden que devora a los niños

Con furor saturnino

Tú luchas por la verdad

Y en la trinchera

Aguantas rigores

El frío, la nieve

El fuego graneado

Las incomodidades

Las bombas de racimo

La mentira

La procacidad

De los que proponen

Contra Rusia

Una guerra de exterminio

Dios te libre del mal

Soldadito

Cristo nace este noche

Para ti y tu patria

Aplasta la cabeza de la serpiente

El dragón maldito

Huye ante tu valor

Todo por la victoria

Soldadito

Viva la infantería rusa

Querido soldadito

Schasti Rasdietsvo

Feliz navidad en tu casamata

domingo, 17 de diciembre de 2023

 PAYNO FUE NUESTRO ADALID LITERARIO

 

Darío el protagonista del “Curso” y su novia Bele ya son (somos) octogenarios. 

Con todo y eso, hay algo en la literatura que nos acerca al manantial de la eterna juventud. Leyendo esta gran novela, premio Nadal 1961, pasaron ya 62 años, me he vuelto a sentar en aquellas sillas cangrejas para tomar apuntes y he vuelto a ver al profesor Mariner resurrecto, cubierto de polvo de tiza en la pizarra explicando los hexámetros de Horacio y he bajado al bar de Filosofía a tomar chatos de tintorro con el poeta Dámaso Alonso. 

Recuerdo que a mi lado en las clases de comunes se sentaba un joven norteamericano de origen ucranio que se había matriculado para evitar ser llamado a filas; no quería ir a la guerra de Vietnam. Las páginas del Curso me traen vivencias del ayer: los guateques, las subidas y bajadas en el F o en el tranvía de Moncloa que a veces descarrilaba entre las risas y maldiciones de aquel tranviario gallego que juraba en el idioma de Rosalía de Castro cuando nos pingábamos de la catenaria. 

-Ainde etoufes, rapaz. 

Fueron para mí años felices y muy duros para sacar adelante dos carreras la de Románicas con Filología Inglesa y la de Periodismo. Aún guardo los cuadernos, libretas y jotters envejecidos y amarillos del tiempo donde yo estampaba lo que oía en las clases de historia, griego (siempre peleándome con los aoristos), las “marías”, aquel profesor algo mariquita que mandaba sentarse en las mesas de delante a los chicos guapos. 

El profesor Melón, como se jubilaba, corría el año 63 dio aprobado general. Bendito asturiano. El esfuerzo, las malas comidas determinaron que se me cayera el estómago. Creí padecer un cáncer, me operaron al mismo tiempo que al general Muñoz Grandes. 

Fue una falsa alarma, mis nervios. Me asaltaron ciertos complejos. No sabía qué decirles a las chavalas cuando iba al baile. Tú, natural, como si nada, me recomendaba el Agustín que me indujo a la primera experiencia sexual con una puta del Cerro la Plata. 

Tanto asco me dio que nunca jamás probé el amor mercenario. Mis complejos de que era feo y que no me querría nadie fueron producto de mis obsesiones depresivas. Demasiado trabajo aparte de mis estudios, daba clases particulares para ayudar a mi familia.

 Conocí andando el tiempo a la mujer más bella de Inglaterra y tan es así que me casó con ella. No pude desterrar, sin embargo, ese complejo de inferioridad que tenemos los españoles, producto de una mala educación sentimental.

En aquellos seminarios de postguerra los curas querían castrarnos. No he perdido la fe y doy gracias a Dios por estos largos años de lucha y de amor a las letras. 

He celebrado mis bodas de diamante con las letras. Era otra época. La mejor que ha tenido España en siglos enteros, polos de desarrollo, vacaciones pagadas, y a la puerta el 600D que regalé a mi padre cuando marché para Londres. 

We never had it so good. Gracias Payno, un verdadero malabarista de nuestros sueños. Cuando sobrevino la hecatombe de esto que llaman “democracia” quisieron silenciarte pero contigo somos muchos los escritores preteridos, purgados, ninguneados, difamados silenciados. 

Ora Amordazados, ora descatalogados. En todo este tiempo la guillotina de los neo inquisidores no daba abasto. 

Sin embargo, creo que no pudieron con nosotros. Salutem plurimam, amigo Payno, y un beso cariñoso para todas aquellas nuestras novias que hoy son viejecitas o crían malvas en cualquier cementerio olvidado

 caras de meloni

Italia se está empobreciendo y el primer ministro del país está confundido en su testimonio.
Mentir y ser hipócrita ha tardado mucho en llegar a Giorgi Meloni, por desgracia, como respirar... / Roberto Monaldo / Lapresse / ITAR-TASS

filólogo, escritor, figura pública...
Más sobre el autor

VICTOR ORBAN RUSIA Y HUNGRIA AMIGOS PARA SIEMPRE

 El último amigo de Putin en Europa

El jefe de gobierno húngaro fue extremadamente crítico con Rusia durante muchos años. Hoy en día suele estar al lado de Moscú. Su cambio de rumbo puede fecharse con precisión.

6 minutos

DEsta semana hubo graves acusaciones en el Parlamento de Budapest. Se trataba de una solicitud de la facción gubernamental nacional conservadora Fidesz/KDNP para apoyar el rumbo del Primer Ministro Viktor Orbán en Ucrania. La solicitud afirmaba que la decisión de la Comisión de la UE de celebrar negociaciones de adhesión con Ucrania "no estaba preparada, era inconsistente y violaba los intereses fundamentales de Hungría".

Stephan Löwenstein
Corresponsal político radicado en Viena.

Para la oposición, la moción sonó como si el presidente ruso Vladimir Putin la hubiera dictado él mismo. Orbán probablemente imagina el futuro de Europa “en el sofá de Putin”, criticó Gergely Arató, de la Coalición Democrática liberal de izquierda. Preguntó si a Hungría le convenía ser una nación europea fuerte o una colonia de Putin. Y si Hungría quiere a su mayor vecino del este, Ucrania, como “amigo o enemigo”. "Esta propuesta no beneficia a los húngaros, sino a Putin", afirmó Arató.

sábado, 25 de noviembre de 2023

 Avec Dante, Sartre, Pouchkine, Gogol et Dostoïevski, c'est l'un des plus grands de la littérature européenne.

       BEAUDELAIRE MERDE DE POÈTE ET IL AIMAIT LES FEMMES NOIRES...


 


Rares sont ceux qui lisent actuellement Baudelaire, l'un des plus grands poètes de la littérature française. Aujourd'hui, j'ai trouvé dans un grenier de ma cachette un texte de lui qui m'a ému car il m'a redonné un souffle de jeunesse. On ne vit qu'une fois.


J'avais vingt ans, je travaillais comme ouvrier à Paris, je jeûnais et dépensais mon salaire en livres de poche que je dévorais dans le métro depuis ma maison de la Cité universitaire jusqu'à l'usine de Banlieu où j'étais un ouvrier parmi une foule. de travailleurs marocains, italiens, algériens, yougoslaves, grecs.


Je l'ouvre et sur la page respect je trouve cette rubrique : mon nom et une date Paris, le 6 septembre 1964. C'EST LE PARFUM D'UNE ÈRE INSERT ENTRE SES PAGES : DE GAULLE, LES CHANSONS DE BECAUDE PARIS SE EVEILLE et j' ai pas somneil, AZNAVOUR, MONTANT, LAS MINIJUPES, LA FORET DE BOULOGNE. LA RIVE GAUCHE. UN TEMPS EN LIBERTÉ


Un peu plus de 59 ans se sont écoulés et moi, qui voulais devenir écrivain quand j'étais jeune, je suis toujours dans la même demande qu'un vieil homme. J'ai été un bon journaliste et un romancier sans chance (ecrivan raté ?) parce que mes thèmes et mes langages et mes arguments ne sont pas compris.


Baudelaire, comme Sartre, est millénariste. Un prophète qui ne veut pas écouter.


Tous deux, avec Jules Verne, reposent dans la poussière de l’oubli. Ils sont accusés d'antisémitisme. Quel dommage ! Récit et raison : quiconque pense par lui-même ou n'accepte pas la vérité officielle est expulsé du Parnasse et le grand inquisiteur lui met la couronne.


Nous sommes prêts. Nous nous dirigeons tous vers le brûleur.


« Las Flores del Mal » fait partie de ces recueils de poèmes qui innovent.


  Ses hendécasyllabes annoncent avec des langues de bronze la naissance d'un nouveau cycle. Certains critiques qualifient Carlos Baudelaire 1821-1867 de blasphémateur et de sataniste. Peut-être qu'il était en avance sur son temps. Bannir l’ignorance des obscurantistes :


L'homme et la mer sont tous deux


Sombre et discret


Nul mec, tu n'as pas sondé


La profondeur des abîmes


Ô mer, personne ne connaît tes richesses intimes !


Vous semblez tous les deux jaloux de garder vos secrets.


Il y a dans ses vers une soif insatisfaite de s'interroger sur la présence du mal dans le monde : l'hypocrisie, les guerres, le double jeu fourbe qui habite les cloîtres lorsqu'il réprimande un frère paresseux : « Il te faut pour gagner le pain de chaque jour.


Jouer de l'encensoir


Chanter des Tedeums auxquels tu ne crois guère »


L'aisance expressive, la narration concise, ses vers résonnent à l'oreille avec une douceur irréfragable. Trigonométrie française pure. Langue caressante de la douce France. Paradoxalement, le grand vate parisien est un mystique qui chante le De profundis pour un temps nouveau, une autre époque.


  Il chante l'amour, le serpent qui danse, la charogne du cimetière, l'automne, l'après-midi, sa pipe, le cadran solaire, l'irrémédiable, etc. Tout au long de mes nombreuses années de spéculation livresque, Les Fleurs du Mal ont été mon livre de prédilection. Vivre France


samedi 25 novembre 2023

martes, 7 de noviembre de 2023

 

EL ULTIMO MITIN DE DE VALERA YO ESTABA ALLI AMO A LA VERDE ERIN TIERRA DE ARPAS CANCIONES Y ENCANTAMIENTOS